martes, 13 de marzo de 2012

ALCOHOL, HEROINA Y COCAINA

Es un fenómeno que siempre me ha llamado la atención, Nuestos queridos bluesmen, sobre todo los de pre-guerra, eran unos borrachuzos de tomo y lomo. Bueno, muchos de ellos eran directamente alcohólicos. Supongo que mediante el alcohol buscaban escapatoria a ser "unos negros de mierda", y colmaban sus tendencias autodestructivas. Muchos se quedaron en el camino.

Sin embargo los jazzmen cayeron sobre todo en la heroína, aunque hubo al menos dos de las grandes que cayeron primero en el jaco y luego en la farlopa : Miles Davis y Bill Evans, De Bill Evans se sabe que, en un concierto en Barcelona, en su ´´epoca terminal", exigió ser pagado en metálico tras el primer pase, para procurarse cocaína, en lugar de tras el segundo pase, como era la regla establecida.

Sobre la heroína en el Jazz podría (y debería) escribirse un libro, Aquí hay un culpable claro, un genio llamado CHARLIE PARKER. ""Bird" era heroinómano y alcohólico, e involuntariamente fue el origen de la plaga de heroína que asoló el Jazz en los años '50. Todos querían ser como Bird, y todos pensaban que su genialidad provenía de su trágico ejemplo con las drogas.

Aunque fue adicta a las dogas mucho antes de que Parker ermpezara a despuntar,  la muerte de Billie Holiday pareció una cruel burla del destino; moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la policía intentó esposarla acusada de consumir heroína mientras agonizaba. 

Rcorrer el dolor de los que se quemaron en el camino, de los supervivientes, de los que lo superaron pero nunca volvieron...daría una tarea inmensa, para ese libro que mencionaba, ya que que incluso en google resulta difícil encontrar algo más que los 4 grandes nombres.

 Lo mejor que encontrado es este Blog , que está bastante bien:

http://grupoeupsike.wordpress.com/2010/08/


FIGHT THE POWER !!!!

FIGHT THE POWERS THAT BE !!!

5 comentarios:

  1. Mario, son escasos los músicos que no cayeron en las redes de la droga, sea heroína, cocaína u otras. Uno de los casi únicos músicos que no se dejaron dominar por ellas, fue Clifford Brown, ese genial trompetista que murió a los 24 años de edad, en un accidente en la carretera. Creo, que si el hubiese vivido mas tiempo, habría superado el éxito y reconocimiento que tuvieron Miles Davis y de Dizzy Gillespie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR ENTRAR, HECTOR, TEMÍA QUE TE HUBIERAS ASUSTADO POR MI ENFERMEDAD, que provoca mucho rechazo.

    Completamente de acuerdo, Brownie lo tenía todo para ser el más grande trompetista. Pero como ideólogo dudo que nadie se acerque a Miles.

    Yo sí que creo que hay un puñado de artistas (empezando por Ellington) que se mantuvieron sanos toda su vida. No me imagino a Coleman Hawkins o Ben Webster tomándose poco más que unas cervezas o un ocasional porrete de marijuana. Y tampoco a Count Basie, Zoot Sims, Joe Pass, Lionel Hampton...o Keith Jarrett... o Pat Metheny, que es el único músico actual que realmente me llena, y he tenido el privilegio de verle 2 veces en directo, y las 2 casi me hace saltar las lágrimas. Aunque sea un músico poterior a los '60 pienso dedicarle alguna columna, ya es un clásico.

    Igual lo de las drogas es porque soy anti-drogas total, tuve la desgracia de vivir día a día (trabajabamos juntos) el progresivo deterioro mental de un amigo mío que venía a fumar 10 porros al día, y acabó esquizofrénico. Sin embargo, estoy a favor de que las legalicen todas, porque está demostrado que cuando se legalicen baja el consumo.

    VAYA ROLLO!!

    Unn abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no lo sabes, pero Coleman Hawkins murió de desnutrición causada por el alcoholismo, Zoot Sims y Joe Pass fueron adictos a la heroína. Saludos desde México.

      Eliminar
  3. La vida no fue fácil para estos fenómenos y las vías de escapatoria fueron muchas. Mientras tipos como Dean Martin o Sinatra se refugiaron en el alcohol, para otros no fue bastante. El caso de Chet Baker también es asombroso. Excelente blog. Desde luego, con tu permiso, me quedo en él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la calificación de "excelente" !!!. No creo que lo sea, pero si mis facultdes cognitivas no me jugaran malas pasadas, podría ser mucho mejor. Tienes todo mi permiso para quedarte aquí, eres muy bienvenido !!!

    ResponderEliminar