Este espacio pretende ser un lugar de encuentro para todos aquellos aficionados al Jazz que se sienten desplazados hoy en día y no pueden evitar hallarse cómodos, en su refugio, en el clasicismo, digamos en lo anterior a los '60, entre los orígenes y el Hard-Bop. Pero también estamos abiertos a músicos actuales, que sin ser revivalistas, sean respetuosos con la tradición.
viernes, 10 de febrero de 2012
ART TATUM : ¿El mejor pianista de la historia del Jazz?
Yo tengo en mi podium particular a Bill Evans, Art Tatum y Oscar Peterson (gracias, Teo), y con diploma olímpico a Wynton Kelly, Herbie Nichols y Elmo Hope.
Pero hablemos de Art : En 1933 hubo una competición de pianistas. El vencedor sería considerado "El Mejor de los Mejores". Eran varios los pianistas aparte de Tatum que participaban en la competición, pero sólo conozco el nombre de 3 buenas piezas: Fats Waller, Willie "The Lion" Smith y James P. Johnson. De todos modos, ni Jesucristo disfrazado de negro hubiera ganado a Tatum.
Y es que era un fenómeno. Como sabemos, era ciego de nacimiento, y esa incapacidad provocó algunas anécdotas que merece la pena referir y y que muestran lo genial que era.
Cuando salía con sus amigos, era habitual que, más pronto o más tarde, alguien le sugiriera que se sentara al piano del local. Y él encantado, claro. Lo inhabitual era que el piano estuviera ni medianamente afinado, o incluso faltaban teclas. Pero como ya hemos dicho, era un fenómeno. Lo primero que hacía era recorrer el piano con sus manos sin tocar nada, y de inmediato memorizaba las teclas que faltaban o estaban defectuosas. Luego, tras empezar a tocar, hacía lo mismo con las que estaban desafinadas. Cuando empezaba a tocar en serio, ni Fats Waller hubiera deducido que aquel piano era una basura.
Otra anécdota que a mí me parece cachondísima y a la vez demuestra que este hombre estaba fuera de lo normal, tiene que ver con la otra gran pasión de Art, que se transluce en todo lo que toca : la Música Clásica. Cuando escuchaba una pieza que le gustaba, no hacía falta segunda vez, ya la tocaba de oído.Pero en cierta ocasión quedó prendado de una pieza de Grieg cuya ejecución le planteó muchas dificultades, pero al final lo logró. Una vez que ya la tocaba perfectamente, se enteró de que era una pieza para tocar ...a 4 manos!!!
Es muy habitual que Tatum sea acusado de excesiva técnica, de una demasía de notas, de sobrecargar todo en función de la rapidez, de recurrir constantemente a florituras...Bueno, que probablemente haya sido el más rápido de los pianistas de Jazz es casi un hecho objetivo. Pero también es un hecho objetivo que a toda su técnica y rapidez superponía LA BELLEZA. Todas las florituras del mundo estaban subordinadaa a La Belleza. No sé como andarán Vds. de tatunismo, probablemente, si no han escuchado nada (cosa rara) depende de qué fuente hayan leído puede que lo tengan tachado, porque algunos críticos se quedan en la superficie sin percatarse de la hermosura que subyace.
Afortunadamente sigue en catálogo la caja "The Complete Pablo Solo Masterpieces (1953-1956)"
Yo confieso que todos los volúmenes los tengo bajados, en aquella época era pobre como una ratilla, pero sé que algún día la compraré (uy, si me he prometido no comprar nada, jiji)
Pero teneis una buena y barata opción en el CD The Best of The Pablo Solo Masterpieces
Si luego os enamorais y quereis pillaros todo lo de este hombre, please, no matad al mensajero.
Hoy no hay frase cachonda ni recomendación final, sino una anécdota que me hace especial gracia porque comparto la dolencia : El batería Buddy Rich fué una vez al dentista y cuando éste le preguntó si era alérgico a algo la respuesta de Buddy fue : "Sí, a la música country"
HASTA MAÑANA!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mario, me ha encantado tu blog y he realizado un link en el mío. Soy un gran admirador de Tatum.
ResponderEliminarSaludos,
Hector Aguilera S.
www.musicadejazz.blogspot.com
Art tatum para mi esta codo a codo con Oscar Peterson. Pero Art tatum tiene un estilo aun mucho mas marcado que Peterson a mi forma de ver. Pero esta claro que Art Tatum ocupa el lugar mas privilegiado dentro de los pianistas de jazz.
ResponderEliminarSi quieres puedes pasar por mi blog y me gustaría hacer un enlace al tuyo, por favor.
www.armoniaaplicadaalpiano.blogspot.com
Saludos
Mi opinión como pianista de jazz:
ResponderEliminar1. Keith Jarrett
2. Brad Mehldau
3. Art Tatum
Estuve en un concierto de Brad Mehldau y me fui aburrido!. Su interacción con el público fue nula!
ResponderEliminar