lunes, 6 de febrero de 2012

Un poco para atrás : El nacimiento de las "Big Bands".


 La aparición del fenómeno Big Band, con su sutil entrelazamiento de 4 secciones (saxos, trompetas, trombones y rítmica), puede parecer a posteriori una evolución lógica en el desarrollo de la música, como si se tratara de una ley estética darwiniana, quizás así se piensa que se podría explicar porqué sucumbieron los improvisados conjuntos del primer Jazz frente a las sólidas y perfeccionadas bandas de Ellington y Goodman entre otras.
En realidad no es así, la linea que une las raíces del Jazz con el sonido big band, dista mucho de ser clara y directa.
(Aquí tiene que entrar el biólogo apasionado por la evolución que soy yo, a hacer una crítica, y es que la evolución en general nunca es clara y directa, está llena de experimentos erroneos, callejones sin salida, y multiplicidad de direcciones. Se recomienda leer a Stephen Jay Gould)
Volviendo a las Big Bands : durante la llamada "era del jazz" (años '20), la mayoría de los representantes clave de esta música enfocaban su energía creativa hacia los solos, no hacia la dirección de la banda, centrándose en la improvisación y no en la orquestación.



La tendencia hacia un estilo de música de baile más compositiva, no fue en su momento un fenómeno obvio ni homogeneo. Las presiones comerciales, de los clubes que demandaban una música más bailable, mucho más que las artísticas, fueron lo que impulsó a muchos músicos del primer Jazz (Armstrong, Beiderbecke y otros) a adoptar el nuevo estilo. Pero, aún y todo, a medidos de los años '20, estas bandas seguían haciendo mucho más hincapié en la improvisación que en la composición. No sería hasta que un grupo de jovenes talentos (Fletcher Henderson y Duke Elllington como los más destacados) hacia mediados/finalesde decada, canalizaron las implicaciones artísticas de este cambio en los gustos del público, concibiéndolo como un movimiento no ya evolutivo, sino realmente revolucionario en el sonido del Jazz.



Espero que entre el maestro Ted Gioia y algún breve aporte mío, hayamos aclarado este fenomeno esencial en la historia de nuestra música. Luego, de nuevo los pequeños combos improvisatorios (be-bop) acabaron con casi todas las big bands...y es que la historia es cíclica, y yo por eso, a mi edad, no descarto ver una segunda era dorada del Jazz

Y TANTOS AÑOS HE PASADO DESPRECIANDO A  LAS BIG-BANDS COMO ALGO ANTICUADO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario