Creo que ayer no fuí lo suficiéntement explicito sobe la caja de "Pablo" : cuando dice Complete solo masterpieces se refiere a SOLO, es decir sin ninguns base rítmica. El productor Norman Granz le dió manga ancha y le dijo "graba lo que quieras". El total de esta obra ocupa 8 discos, y prácticamente todo son standards grabados en primer toma. Es su testamento dicográfico.
Las sesiones en grupo, también para Norman Granz, no las tengo, pero seguro que son así mismo antológicas.
Tranquis, que Tatum volverá a aparecer por aquí, tengo una bastante decente biografía suya, y seguro que para entonces ya me habré hecho con las "Group masterpieces".
QUE TENGAN UN BONITO DÍA, Y EL TIEMPO LES SEA CLEMENTE
Este espacio pretende ser un lugar de encuentro para todos aquellos aficionados al Jazz que se sienten desplazados hoy en día y no pueden evitar hallarse cómodos, en su refugio, en el clasicismo, digamos en lo anterior a los '60, entre los orígenes y el Hard-Bop. Pero también estamos abiertos a músicos actuales, que sin ser revivalistas, sean respetuosos con la tradición.
Bueno pues esperamos mas historias de Art Tatum, comparto el podium que decias ayer, pero no tengo claro cual de los tres seria mi vencedor, quizá si hiciera una foto finish le daria el primer puesto al Sr. Peterson, pero creo que sería un juez algo parcial, porque suyo fue mi primer disco de jazz "moderno" que tuve, y a los otros dos ganadores, tarde algo mas en escucharlos, de hecho con Bill Evans, tuve una extraña desafección de estas cosas que te pasan, hasta que un dia un amigo te obliga a escuchar un disco entero seguido y te das cuenta de lo equivocado y estúpido que habias sido, Art Tatum es tan genial que no necesita presentación, pero se disfruta la lectura de tus escritos
ResponderEliminarAbrigate que esta noche fai frio
No esperes muchos músicos de los que SÍ necesitan ser presentados, no creo que mi discoteca de Jazz pase por mucho de las 1000 unidades, y si le restas los 100 de Miles, los 70 de Coltrane, los 40 de Sinatra, los 30 de Bill Evans, las docenas de Wes Montgomery, Grant Green, Stan Getz, Duke y otros...se queda en nada. De todos modos, mis planes son dedicar los 2 próximos artículos a músicos no tan conocidos, como Lou Donaldson y Elmo Hope.
ResponderEliminarGracias por decirme que se disfruta de mis escritos, realmente estos blogs son la introducción y la excusa para retomar mi verdadera vocación, que es la de escritor. Yo hace unos años escribía unos relatos magníficos (me lo decía todo el mundo), y por culpa de un mal psiquiatra he perdido unos cuantos años de mi vida. Pero no miro atrás sino adelante, y sé que volveré a ser ese prometedor escritor.
"fai", outro galego? yo lo soy de adopción, vivo en Vigo (ciudad que odio, como cualquier ser con un mediano buen gusto).
HASTA LA PRÓXIMA!!!
Estas navidades pasadas no, las anteriores, encontré la caja de Pablo a un precio irresistible, en torno a 30 euritos los 8 CDs, ya sabes cual fué mi autoregalo de reyes. Por cierto noto cierto extraño parecido entre algunos temas de Tatum y un músico de estilo tan distinto como Thelonious Monk, y por supuesto la influencia en Tete Montoliu es más que notable, ¿que te parece a tí?. Abrazos
ResponderEliminarSiento no estar de acuerdo, pero no veo el pareciddo entre Tatum y Monk por ninguna parte, es más, creo que son los exponentes perfectos de estilos opuestos : el expresionismo de Tatum frente al impresionismo de Monk. Uno utilizaba una ingente cascada de notas, y el otro era tremendamente económico, empleaba el mínimo de notas posible. De hecho, no veo la influencia de Tatum en ningún pianista que conozca, es un fenómeno único e irrepetible dentro de la historia del Jazz.
Eliminar