sábado, 18 de febrero de 2012

¿Empezamos con los defectillos? (caja ELLA, 3)

En cuanto a la presentación, me tiene totalmente enamorado, es muy original, pero como no es lo esencial, hablaremos otro día de esa faceta de la caja. Nunca había considerado guapa a Ella, pero hay unas fotos de ella en el libreto, de jovencita, y era preciosa.



Así que los defectillos a los que referiré son exclusivamente musicales, y salvo en los 2 primeros CDs, no son achacables a la Gran Dama sino a sus acompañantes, especialmente los vocales.

Debemos tener en cuenta que cuando empieza esta maravillosa caja Ella tenía sólo 18 añitos, su voz aún no estaba totalmente formada, se aprecia cierta timidez e inseguridad, y, salvo rara excepción era "la canaria" en la orquesta de Chick Webb. Estos 2 primeros CDs abarcan tan solo el período 35-36, y aunque en los dos siguientes sigue bajo las alas de Chick Webb, en 1938 ya no puede ser una canaria, es La Estrella de la orquesta. y para finales del 4º CD  ya firma como Ella Fitzgerald & Her Famous Orchestra. Lo más interesante, por supuesto, es ver como su voz ha ganado en seguridad y en rango vocal. Aún no es la Fitzgerald improvisadora cuya voz creo recordar que abarcaba 2 octavas y media, pero se empieza a parecer. Por otra parte, estos primeros CDs nos acercan a una Ella más humana y menos divina, a una voz estupenda pero que aún no es un fenómeno paranormal. Bueno, que estoy ponderando la caja más que hablar de sus defectos. Vamos con ellos :

 - Básicamente son dos defectos que se pueden resumir en uno, en lo que decía al principio de los acompañamientos vocales. Sus coros, y sus duos.

     + Supongo que serían imposiciones del director de orquesta, del productor, el manager, o cualquier otro indocumentado, que en unos cuantos temas canta "acompañada" por unos coros que moverían a risa si no es porque están jodiendo a  la primera dama de la canción. Pero hay coros y coros, y a partir del 7º CD, si aparecen son de calidad, como los que empleaba en ocasiones Axel Stordalh como acompañamiento de Sinatra en la época de Columbia.
    + Pero lo peor son los duos, porque a veces la ponen a cantar con cada pingüinazo al que crucificarían en OT. Supongo que también imposiciones para lanzar la carrera de esos pazguatos a la sombra de Ella.

Ya os he reseñado lo peor, o sea que en las próximas entregas intentaré ser objetivo reseñando lo bueno, lo mejor, y lo fastuoso.

Esta caja me recuerda a la de Columbia de Sinatra (la reducida, la de 4 CDs, la de 10 era demasiado cara para mí en aquellos momentos),



 que despues de repasarme su discografía de cabo a rabo (con lagunas en Reprise, claro) se ha convertido en mi artículo favorito de Sinatra. Muchas veces se desprecian esos años como "formativos", pero por razones desconocidas para mí (quizás porque albergan los temás más románticos y de producción más empalagosa, ideales para este romanticón enamoradizo) al final son los que más me gustan.

Los 4 últimos CDs son ya de la Ella que conocemos y amamos, una voz que no era de este mundo, scat, un fraseo y una dicción espectaculares...Y un repertorio de standards.

Habrá más entregas, por lo menos 3 veces seguidas es necesario escuchar este tipo de artefactos, o sea que os comentaré más detalles, que también tengo que leer el libreto.

FELÍZ CARNAVAL!!!!

PD : lo de que os dierais prisa en comprarla no era una coña, en amazon USA ya está fuera de stock. Vootros vereis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario