viernes, 17 de febrero de 2012

No todos los músicos de DUKE eran precisamente sanos.

A juzgar por la elegancia y distinción de Ellington, y por lo compacto de su música, y por su conocida ausencia de vicios,  uno pensaría que todos sus músicos compartían esas características. Pues va a ser que no :
Uno de los músicos perennes de su banda, el saxofonista Paul Gonsalves (extraordinario instrumentista, y uno de los pilares esenciales de su Big Band), era adicto a las drogas y al alcohol. Pero no me voy a centrar en su autodestrucción a traves de esos venenos, sino en una anécdota muy cachonda :

Una vez, durante una actuación, a Paul le tocaba ejecutar su solo, y estaba "sopa" total, dormido como un osito en invierno. Le despertaron y consiguieron que se levantara. Medio dormido marchó hacia la frontal del conjunto, y escucho aplausos. El muy ceporro pensó que eran para él, porque ya había interpretado su solo. Pero no había tocado ni una maldita nota!. Los aplausos eran para el violinista Ray Nance, que había terminado su solo justo antes de que Gonsalves se levantara. Y éste pensó que ya había terminado su solo, y se sentó como si tal cosa. La orquesta continuó, claro, y Paul volvio a la placidez de su sueño.

Y es que hay cada ejemplar en el Jazz...

2 comentarios:

  1. Buena anecdota, pero Gonsalves era un saxo fenomenal, no se si hubier mejorado sin la priva, pero cuando lograba tocar era fantastico

    ResponderEliminar
  2. NO NECESITABAS REIVINDICAR A PAUL, si lees arriba con atención ya he dicho : "Uno de los músicos perennes de su banda, el saxofonista Paul Gonsalves (extraordinario instrumentista, y uno de los pilares esenciales de su Big Band)".

    Sobre el tema del alcohol : yo he sufrido dos ó tres fases alcoholicas desde que tengo esta enfermedad (desesperación por escapar de ella), y soy anti-drogas total. Mis únicas drogas son el café y el tabaco, y ya le llega. Miles, Coltrane, y muchos otros, hicieron su mejores obras estando limpios. Y es que creo que debería estar fuera de toda duda que una persona bajo el influjo de dogras ve muy mermadas sus facultades. Chalie Parker no era un genio por la heroina, sino A PESAR de ella. Lo mismo es aplicable a Pres y a muchos otros.

    UN ABRAZO

    Mario

    ResponderEliminar