martes, 28 de febrero de 2012

La tristeza de Lester Young

"Usted no tiene problemas, Usted es un hombre blanco". No recuerdo el contexto en que la dijo, pero la frase se me quedó grabada a fuego. Yo la cambiaría por un "Usted no tiene problemas, Usted es un hombre sano". Salud, dinero y amor, dicen. El amor lo encuentras si no eres un hombre enfermo, el dinero lo sacas de debajo de las piedras, también si eres un hombre sano (a mí por fin me ha sonreído una modesta suerte en esa aspecto, a costa de mi frágil salud).

¿Pero la salud? cuando la tienes no sabes apreciarla, cuando llevas 17 año sin ella y te sabes condenado, se convierte en el eje central de tu vida. Lester Young perdió su salud mucho antes de su estancia en el ejercito y en el campo de concentración, (1944-1945), ya padecia de astenia crónica, de pequeños ataques epilépticos Y de una tristeza generalizada en la que, probablemente, sus únicos años felices fueron lo que pasó con Count y Billie. El resto de su vida fue un hombre triste, lo que ahora llamaríamos "depresión crónica".

En los últimos 17 años la vida me ha "regalado" un 20, quizás un 30% de felicidad, el resto del tiempo ha sido de depresión (y alguna corta fase hipomaníaca, con euforia o irritabilidad desmedidas).

Y probablemente el momento más feliz en la vida de Lester fue el nacimiento de su hijo Lester Jr, en 1947. Pero en 1948 ya empezaron a manifestarse en su totalidad los sintomas de enfermedades fisicas y mentales

Por eso Prez fue mi gran amor en mis principios Jazzisticos, ya empezaban a manifestarse los síntomas de la enfermedad, y me identifiqué totalmente con sus tristezas, escuchándole y leyendo sobre él. La tristeza si no la sientes no puedes compartirla.

Es opinión compartida por todos los jazzeros que el tono de Young cambió tras su estancia infernal en el bloque de detención del maldito ejército : quizás su tono se hiciera más amargo y cítrico, pero la tristeza inherente a él ya la tenía desde los '30. De hecho, en mis cientos de audiciones de Lester, no he detectado ese cambio.

Y hablando de su tono, él nunca intentó innovar nada, tocaba en la tonlidad de su tristeza interior, por eso nunca ninguno de sus seguidores pudo acercarse a él, porque Stan Getz, Zoot Sims y demás seguidores eran blancos, y el sonido de Lester ya había empezado a aceptarse bastante antes de su alcoholizada muerte. Pero los prejuicios seguían.

Como él decía "yo sólo soy un músico de swing...que intenta contar una historia"

PD : mañana intentaré contaros algo alegre, y rebuscaré momentos felices en la vida de Pres. Hoy sólo podía sar salida a mi tristeza interior

PD2 : MALDITO HUGUES PANNASIÉ (y su "estilo claxon")

No hay comentarios:

Publicar un comentario