domingo, 5 de febrero de 2012

DUKE ELLINGTON : the complete Orchestral Suites (1931-1960)

DUKE ELLINGTON : the complete Orchestral Suites (1931-1960)

No sé si será el lugar para iniciarse en las suites de Ellington, pero sospecho que sí. Son un total de 5 CDs, con un muy completo libreto, algo realmente sorprendente en estas cajas de bajo precio (consultar enlace). Se abre con Creole Rhapsody y se cierra con Nutcracker Suite, incluyendo Liberian Suite, Controversial Suite, A tone pararell to Harlem, Such sweet thunder, y muchísimos otros nombres conocidos incluso por un neófito como yo. Cuando hablo de completo libreto no me refiero sólo a fechas de grabación y músicos participantes, sino a un -no muy- breve texto analizando cada suite. Esta caja es una joya, y desde YA figura entre mis cajas de Isla Desierta. Entre viernes y sabado me la he metido 2 veces seguidas, así, a lo bruto. Y muchas más escuchas que caerán ¡¡POR FIN ESTOY DESCUBRIENDO AL DUKE, JODER!!

No sé si estarán todas las que son, por aquello de que Ellington cambió varias veces de sello discográfico, aunque la editora me parece una de estas que tira de material sin copyright, por algo la caja es del 2011, justo cuando caducó el copyright de 1960, o sea que es posible que esté todo. En cualquier caso, si no estuviera todo, la caja es IMPRESCINDIBLE para los que, como yo, queremos adentrarnos en Ellington. Al doble de precio también sería un regalo.

Ah! El SONIDO : impecable incluso en las grabaciones de los años 30.

Y el formato es sencillito pero lindo : una caja de cartón duro en la que se incluyen el libreto y los CDs, cada uno en su fundita de cartón (por algún lado hay que ahorrar).

Hay música buena, muy buena, excelente, extraordinaria...y luego está la incluida en esta caja. Si os sentís atraídos por el Duque y preparados para asimilarlo, no soy quien para decirlo por mi escasísima experiencia ellingtoniana, pero yo empezaría por aquí, y a este precio no hay fallo posible. Cualquier viernes que salgais de cena y copas os vais a dejar mínimo el doble, cambio de divisa y gastos de envío incluidos.

IT DON'T MEAN A THING, IF AIN'T GOT THAT SWING

No hay comentarios:

Publicar un comentario