jueves, 8 de marzo de 2012

DUKE da para mucho

Sin entrar en las futiles discusiones de "quien es mejor que quien", el Duke es quien más ha hecho por la  aceptación universal del Jazz como "gran" Música, equiparable a la tradición clásica, No está solo en ese equipo, donde también figurarían Louis Armstrong (siempre Armstrong), Charlie Parker o Miles Davis, pero sí que es él la cabeza visible.

Suya fue una de las primeras grandes orquestas. Este conjunto de músicos de primerísimo nivel se benefició  de la pluma de su lider, un talento destacadísimo que debe de estar considerado uno de los más destacados compositores del Siglo XX. Como conjunto era algo impresionante, pero sus miembros, individualmente considerados, eran asimismo sensacionales. Y aún añadiríamos otra característica de esa orquesta inolvidable, de la que carecian otras : LA FIDELIDAD. La cntidad de años que sus músicos permanecían en la orquesta no tenía parangón con ninguna otra Big-Band. Uno de sus miembros, el saxo barítono Harry Carney, ingresó en la orquesta en 1927, por supuesto se hicieron grandes amigos, y toco con él nada menos que 47 años. Sólo le sobrevivió 5 meses.



Ellington escribía pensando en unos instrumentos concretos. En sus obras tiene mucha importancia el timbre y las texturas: Pero pronto dio un paso más allá y escribió para músicos concretos dentro de su orquesta,. Así, Ellington, en lugar de escribir para una sección determinada escrbía para "su" trompeta, para Cootie Williams, o para la sonoridad concreta del clarinetista Barney Bigard.

Quizá por ello se entienda el verdadero afecto -unido al hecho de ser un individuo eminentemente cordial, amable y caballeroso- que sentían por él sus músicos, que era recíproco. Cuando su saxofonista Johnny Hodges murió en 1970, dijio : "Al perder a Johnny Hodges he perdido la mitad de mi música y la mitad de mí mismo"


 Pero para no quedarnos con el mal rollo de la muerte de Johnny Hodges, una anécdota : durante parte de los años '50 intentó una carrera en solitario, pero aquelló se mostró inviable ; tocaba con músicos de Duke, con el propio Ellington, repertorio del Duque...así que no tardó cinco años en volver al redil. Junto a Benny Carter, está considerado el mejor saxo alto de la era de las Big.Bands.

Bueno, esto es sólo un intento de conjuntar unos hechos sabidos que hablan sobre MÚSICA, para ir poco a poco saliendo de mi hipomanía, de mi agresividad anormal, y volviendo a mi natural pacífico y musiquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario