sábado, 21 de enero de 2012

Lo voy a decir así, bajito, suave, casi avergonzado. Y que quede como nuestro secreto, que no salga de aquí, que nadie se entere :

Nat 'King' Cole era un cantante COJONUDO!!!

PUM, TOMATAZO!!!

Jajaja, lo he esquivado!!

Sí, señoras y señores, el considerado mayor traidor al Jazz, cantaba como los Ángeles. No era un Sinatra ni un Johnny Hartman, ni pretendía serlo. El tenía claro dónde estaba el dinero, y allí iba. Y si tenía que cantar sobre empalagosísismos arreglos orquestales o fingir que cantaba en Castellano, lo hacía. Pero que tenía una pedazo de voz maravillosa es una verdad como un templo.

Esto es un Blog de Jazz, o sea que os podeis imaginar que lo prefiero como pianista al frente de su propio trio, y que el disco con Lester Young me parece una joya imperdurable del Jazz

Pero como tengo un lado toca-pelotas bastante desarrollado, y creo que nací sin capacidad para la ortodoxia, diré que si te bajas unos cuantos discos del Nat cantante Pop, y te haces una recopilación de lo menos empalagoso y mandas a la papelera de reciclaje directamente el resto y lo cantado en castellano, tienes un muy buen disco de Jazz-Pop. Os planteo un reto : si os bajais los 10 CDs de la ya hace tiempo descatalogada "The Complete Capitol Recordings 1960-1964", estoy seguro de que, si lo haceis sin prejuicios, construís al menos 2 CDs de 80 minutos de temás estupendos. Yo lo he hecho, porque cuando se pone melifluo y la orquesta que lo acompaña más aún, y encima sobre malas canciones, es una verdadera tortura vietnamita. O sea que lo de su melosidad lo admito, pero con muchos matices.

Y sobre el tema de la traición...¿Había firmado algún legajo que le obligara a tocar siempre Jazz? ¿Es un delito querer ganar fama y dinero? ¿O será que la crítica de Jazz está llena de talibanes, guardianes de la sagrada tradición? Mi postura es que si ha decidido dejar el Jazz, ya no tiene cabida en las publicaciones sobre el estilo, y punto. Y en las retrospectivas sobre Jazz, simplemente se dice que durante los años '30 y '40 hubo un pianista con una revolucionaria formación de piano, guitarra y bajo, pianista a su vez innovador, y que a finales de los '40 orientó su carrera hacia el Pop, haciendo ocasionalmente algún retorno al Jazz. Aún hay gente que se rasga las vestiduras con esas chorradas.

PONIÉNDONOS RELIGIOSOS : QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

Post-Data : me acabo de acordar una hora después de acabar la columna de que hoy tocaba seguir con la cronología del Conde. Perdonadme, hoy tenía día natilloso...;-)) La cronología va mañana Lunes, y por supuesto queda pendiente un repaso al Nat' King' Cole pianista de Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario