martes, 17 de abril de 2012

La era Columbia de SINATRA

Todo empezó con "Lady in Satin", claro. Ese disco es de una belleza estratosférica, no hay palabras para definirlo, o si las hay no están en mi cabeza, así que citaré lo que dijo Dinah en el Blog : "Terriblemente bello,... sentido,....vivido. Su voz deja sin aliento, pone la piel de gallina, nos atraviesa por dentro.
A pesar de su decadencia física y emocional, en la portada está guapísima, aún arrastrando todo el dolor y las tristezas vividas, desprende un halo de luz mágico.
Preciosa la portada y grandíoso el disco."

Éste fue mi primer disco de cantante de Jazz acompañada de orquesta de cuerdas. Luego llegó Margaret Whiting cantando el "Song Book" de Jerome Kern, y Sue Raney con "Your lover has gone". Y ya caí rendido a  los pies de los álbumes con acompañamiento orquestal con el "Eydie in love" de Eydie Gormé.

Por aquella época, un compañero de trabajo que ya me había descubierto a Keith Jarrett y Oscar Peterson (estamos hablando de años ha) me dijo "Tienes que meterte con Sinatra". Yo tenía prejuicios contra Sinatra (cualquiera que vea mi habitación no lo creería), pero le hice caso y me compré el mítico "Swingin' Session...and more".

Fué como quien escucha por primera vez a Elvis o los Beatles, una revelación. Con un solo disco me convertí en un fanático. Le pregunté a mi compi por donde seguir y me dijo "Cualquier cosa de le época Capitol". Ví baratita la caja de 3 CDs "Frank Sinatra  :The Capitol years", Y pocas veces en mi vida he sentido tanto placer como con la escucha repetida de  aquellos 3 CDs (si fueran LPs estarían destrozados a estas alturas, por mucho que los cuido). Me fuí haciendo poco a poco con bastantes discos de esa era, y le pregunté a mi compi por los discos de Columbia : textualmente me dijo "esos son para niñas".

No le creí, o más bien pasé de sus palabras, y compré la caja de 4 CDs (siempre me han perdido las cajas, que son un invento reciente, creo que la primera fue el "Biograph" de Dylan) de lo lo mejor de Frankie en Columbia. Y fue otra revelación. ¡¡Sinatra acompañado de orquesta de cuerdas o coros!! Axel Stordhal, el arreglista y director de orquesta de Sinatra en toda esa época (1943-1952) es un ídolo para mí. La caja en sí es una auténtica delicia, Un formato de libro vertical, unas tapas durísimas, 2 CDs uno encima del otro en el interior de portada y contraportada, y un verdadero libro de 70 páginas.

El contenido es de una pèrfección que no se puede explicar, aunque lo voy a intentar. Las canciones son cada una una piedra preciosa, donde se juntan la poesía lírica, la belleza y la ternura. Sinatra y Axel Stordhal formaban la pareja perfecta, con la sensibilidad y la afectividad a flor de piel. Puede que un 90% del conjunto sean baladas, cada una más bella que la anterior. El contenido de los 4 CDs te deja exhausto de tanta hermosura, pero no puedes esperar al momento de oírlo otra vez. Es un chute de encanto que cada vez que lo escuchas (y yo lo he hecho varias docenas de veces) te deslumbra ante las maravillas de la vida.

Y dejamos a Sinatra por hoy, que ha sido un día muy intenso. En la próxima entrega haré una selección de canciones (si se puede) y os daré detalles y anécdotas sobre las grabaciones.

6 comentarios:

  1. Ayer me encontré en el FNAC con una oferta de una caja de Sinatra con 46 discos por 59 euros, y obviamente me viniste a la memoria, aunque no se´muy bien como estará ni quise averiguarlo pues me temo en los impulsos compradores y no están los tiempos para muchos gastos, ayer logre no gastar nada, aunque me encandilaron la distribución de muchos discos del sello Venus Jazz, que no solia encontrar y algunas ofertas tentadora como la de Sinatra.
    Muy buena la entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si la caja esa es la de Reprise, mi consejo es que no la compres. Los primeros discos en Reprise fueron muy buenos, pero luego hay mucha morralla. Ni siquiera Sinatra era perfecto...

    ResponderEliminar
  3. Veo que te gustó mi comentario sobre "Lady in Satin", gracias por mencionarlo en esta entrada. Aunque estoy segura de que tú lo hubieses descrito mucho mejor.
    Conozco muy poco, casi nada, de la discografía de Sinatra, pero su voz y su forma de cantar me han gustado siempre. Te agradecería que recomendaras algunos temas o algún album en concreto que te guste. También que pusieras algun video o enlace.
    Te mando uno, con una de mis canciones favoritas, pero que no sé ni en que disco está ni de que época es.

    http://www.youtube.com/watch?v=h1Yvzgod1js

    Seguro que la conoces.
    Para ti.
    Besos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mui buen articulo pero..
      pues será un gran cantante será
      pero eso de que
      ni siquiera sinatra era perfecto...
      i sinatra i los kennedy?
      i sinatra i la mafia?
      su sensibilidad con la musica!
      i su sensibilidad con los asesinos!

      un abraso

      Eliminar
  4. "Anónimo", sí, y al final de su vida era íntimo amigo del matrimonio Reagan (padre), pero ya sabes que yo no suelo mezclar música y política. Si la política se traduce en las letras, SÍ, pero sino, la vida privada me la trae floja.

    Unha aperta

    ResponderEliminar
  5. Dinah, no conocía la canción, gracias por dedicármela. No la conocía porque es de la época Reprise y ahí estoy poco metido, controlo mucho más Columbia y Capitol. De hecho incluso tengo 7 vinilos (CDs aparte) de le época Capitol, objetos de coleccionista.
    De hecho, si a Jesús le recomendaba que no comprara la caja, yo la acabaré comprando, un sinatrófilo no puede vivir sin eso...

    ResponderEliminar