martes, 17 de abril de 2012

Con tu saxo...

Con tu saxo tenor,
tocado de una forma rara y torcida,
cambiaste la historia del Jazz.
Fuiste el gran revolucionario.
Kansas City se convirtió en la capital del mundo.
La gente se agolpaba en los clubs para verte a tí
y tus duelos con Herschel Evans.
Mientras estabas con Basie,
también formabas parte
del pequeño combo que acompañaba a Billie Holiday.
En 4 años grabasteis 36 cancioneis,
que son uno de los pináculos del Jazz.
¿Qué paso entre vosotros?
¿Erais amigos,
amantes,
novios?
¿Era una relación platónica
y casi telepática?
¿Porqué os separasteis?
¿porqué Billie quiso cantar en tu funeral,
casi 20 años después de vuestra separación,
y no le dejaron?
¿Fue la tristeza de tu muerte
la que llevó a Billie a morir
pocos meses despues?
Yo soy la próxima, dijo.
Pasaste un año en la barraca de detención
y fuiste licenciado con deshonor.
Nunca volviste a ser el mismo.
Para mejor.
Tu tono se hizo más profundo y melancólico,
mäs expresivo,más penetrante.
Fuiste siempre un hombre triste.
Y te refugiaste en las drogas
 y el alcohol
"Usted no tiene problemas,
Usted es un hombre blanco"
Muriste pero no has muerto.
mientras tu música siga sonando
en muchos hogares,
Lester Young seguirá vivo.

2 comentarios:

  1. por fin un poema pues
    desde el profundo corazon,
    dicen que en los primeros tiempos la poesia i la musica
    casi siempre caminaban de la mano
    i un poema en verso livre , livre como el jazz,
    i dicen que el micro relato es como un poema en prosa,
    que pareja , que pareja
    i el tiempo no existe
    eso 20 años no son nada como dice la cancion
    fueron como unos dias
    esa pareja seguia unida i sigue viva
    un abraso


    un abraso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "anónimo", muy bonito lo que has escrito. Creo que recordaras que mi gata se llamaba Lester, o sea que mi amor por lester young no viene de ahora precisamente, creo que hablamos de 1996. Quiero dedicarle varios artículos, pero hoy no estoy de humor, y me ha salido solo, como mis relatos. Ya sabes que la poesía no es lo mío, pero en verso libre es otra cosa: La rima es necesaria para las canciones, pero la poesía debe de ser libre, creo que estamos de acuerdo. Me apetecía un homenaje a Lester, pero hacer algo diferente a lo habitual. Leíste mis relatos, pues?

    Unha aperta

    kalamario

    ResponderEliminar