domingo, 22 de abril de 2012

CLÁSICOS REVOLUCIONARIOS

Billy Eckstine es un nombre clave en la génesis del Be-Bop. Formó en 1944 una Big Band por la que pasaron, en uno u otro momento, nombres como Art Blakey, Dizzy Gillespie, Miles Davis y el mismísimo Charlie Parker (a ver cuando le dedico una columna a Bird, joder, ya me vale...). Pero pese a tener a todos esos nombres en su formación, era una big band clásica, donde él era director y cantante

Coleman Hawkins y Woody Herman son otros de los clásicos que alientan a los jovenes leones. Los inicios oficiales del bop son curiosos, se pueden situar en el Three Deuces de New York  en 1944 , en uina banda que integra a Max Roach y Charlie Chan, pero que está digida por Gillespie y COLEMAN HAWKINS!! No sólo alienta a los líderes del Bop, sino que colabora con ellos. Aunque en ninguna forma se le puede considerar un bopper.

Pero los cimientos del nuevo estilo ya venían trazados desde las jam sessions del Minton's Playhouse a principios de los '40

El cambio brutal que el nuevo estilo supuso para el Jazz, por supuestó pilló a contrapié a los puristas de siempre, entre los cuales levantó ampollas y carcajadas, y se refugiaron en el retrógrado Dixieland.

Cuando en 1945 entran al estudio los Charlie Parker´s Reboppers, con Dizzy, y sí, MILES DAVIS alternándose en la trompeta, el Bop ya es "El Género". En esa sesión del 26 de Noviembre de 1945 qedan registradas, entre otras, Ko-Ko, Now's the time y Billie's Bounce.

Pese a ser tirando a conservador, Norman Granze, en la segunda edición de"Jazz at the philarmonic" (enero 1946), ya incluye a Charlie Parker.

El resto es historia, una historia demasiado corta para Bird, y que cambió el Jazz para siempre.

PD : No podemos ni debemos olvidar, como precursores del estilo, a los pequeños combos de Benny Goodman.

4 comentarios:

  1. Mario. Una aclaración. Cuando escribes: "... banda que integra a Max Roach y Charlie Chan, pero que está dirigida por Gillespie y COLEMAN HAWKINS!! " tienes que saber que ese "Charlie Chan", que nombras, es el Seudónimo que utilizó Charlie Parker para poder "escapar" de la exclusividad que tenia firmada con su discográfica. En otras palabras: Charlie Chan, en realidad, es Charlie Parker. (Chan era el nombre de su mujer).

    Nada mas. Saludos jazzeros.

    ResponderEliminar
  2. Kuto, sé perfectamente que charlie chan es charlie parker, creo que todo el mundo tiene "the quintet", simplemente puse charlie chan por no repetir charlie parker o bird, en la creencia (quizás erronea) de que todo el mundo sabía que chan era parker.

    Saludos de Chan ;-))

    ResponderEliminar
  3. Chicos, no sé porqué, pero de imaginarme los inicios del bop en el Minton´s Playhouse o en el Monroe´s Uptom House del Harlem neoyorkino con Parker, Gillepie, Dexter, Kenny Clark o Monk, he pasado, de pronto, a encontrarme con la imagen de Jackie Chan destrozando los locales.
    Debe ser la primavera... estoy fatal.
    Un beso para cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Es la primavera, aquí me ves a las 7 de la mañana tecleando, despierto cual buhito. Con lo dormilón que soy yo...Por eso me gusta el otoño,porque te da una paz...

    Besos cariñosos y un montón de abrazos.

    Mario

    ResponderEliminar