jueves, 5 de abril de 2012

Louis Armstrong y las modas

Louis Armstrong representa algo así como la quintaesencia del Jazz. A lo largo de su carrera fue más o menos fiel al jazz tradicional que él contribuyo a crear. Aportó muchas cosas nuevas pero siempre era Jazz genuino, en esencia rel que escuchó y aprendió siendo un muchacho en New Orleans. Pero ello no quiere decir que fuera indiferente a todo lo que musicalmente sucedía a su alrededor, ni mucho menos.

En 1950, tras un viaje a Europa, grbó su propia versión de dos canciones que conoció en el viejo mundo y que le encantaron : C'est si bon y La vie en rose. El resultado es absolutamente jazzistico, probando una vez una vez más que en el Jazz lo que cuenta, más que aquello que se interpreta, es cómo se interpreta.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Cualquier material de calidad puede ser una base estupenda para el jazz, donde la mayoría de las veces es tan o más importante que el tema, quién lo toca. Otro ejemplo, Coltrane y "My favorite things", nada que ver sus improvisaciones, con la cursilería de la canción de "Sonrisas y Lágrimas", película que, por cierto, nunca he podido ver entera, es superior a mi, me pone de los nervios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la versión vocal de Johnny Hartman en "For Trane". ES ESPECTACULAR!!!

      Eliminar
  2. No conocía ni al Sr. Hartman ni esta versión. Y si, me ha gustado.
    Una gran voz, profunda y a la vez dulce, me ha sorprendido gratamente. Los músicos que lo acompañan también me han sonado bien aunque no tengo ni idea de quienes son. Me voy a poner a escuchar el disco entero, lo que llevo hasta ahora promete. Gracias por la recomendación, Mario.

    ResponderEliminar
  3. MARIO, es muy cierto lo que señalas . El jazz es un lenguaje musical, por lo tanto se puede interpretar por medio de el, l cualquier melodía que respete la formas de este lenguaje.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Un placer recomendar, y un doble placer que te guste, para mí (y para otros), Hartman es el más grande cantante que ha dado el Jazz. Pero sí, es un relativo desconocido. Yo tengo 7 CDs originales de él, y me faltan algunos, pero conforme a mi promesa de no comprar más, ahí van a quedar. Es un barítono puro que engancha de una forma increíble

    Si no le conocías, tal vez tampoco conozcas la anécdota : cuando el sello Impulse! aún pretendía tener cierto control sobre la carrera de Coltrane y que grabase discos comerciales, le propusieron grabar un disco con un cantante. Coltrane respondió "Vale, pero que sea Johnny Hartman". El disco resultante es de los de Isla Desierta.

    Lo tienes a sólo 10 euritos en amazon españa

    http://www.amazon.es/J-Coltrane-J-Hartman-John-Coltrane/dp/B0018RWD6S/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1333738741&sr=1-1

    SIGUE DISFRUTANDO DE JOHNNY (en el disco que estás escuchando todos los músicos son Japoneses, y me niego a transcribir sus nombres).

    Un besito

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector, siempre es un placer una visita tuya. El epitome es mi adorado Sinatra. Resulta dificil no catalogar como Jazz sus discos swing de los 50 y sus colaboraciones con el Conde. Así como resulta ser claramente no-jazz el grueso de su carrera.

      Eliminar
  5. No conocía la anécdota, gran acierto el grabar con él. Un disco precioso y muy romántico.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar