martes, 17 de enero de 2012

Pues seguimos con Count Basie :




 
No era mi intención empezar este Blog con el Conde, de hecho no lo iba a hacer porque no tenía ni idea de por donde empezar ni por donde seguir. Esto es Jazz, esto es improvisación, y Count Basie es el verdadero Rey del Swing, en mi opinión el estilo más puramente Jazz de cuantos han existido. Y un hombre que ha mantenido una orquesta activa durante 50 años, y varios proyectos aparte, se merece por lo menos un homenaje.

La misma improvisación pasa en mis otros 2 blogs, que cada día escribo sobre lo que me apetece, y así voy dejando atrás artículos que tenía prometidos. Mi intención hoy es pegarle un repaso a la cronología de la carrera de Basie, destacando los hechos más notables. Vamos p'allá:

-1904 : (dentro de poco cumplirá 110 años), nace en Red Bank, New Jersey, un 21 de Agosto.

-1928 : entra a formar parte de "The Blue Devils", donde entra en contacto con Walter Page, el futuro contrabajista de su orquesta, y de la llamada "all american rhythm section". Los "Blue devils" se puede decir que en buena parte se convirtieron en la orquesta de Bennie Moten por el poco ortodoxo metodo de Moten de comprar a sus mejores figuras.


-1929 : Conoce a Lester Young en la orquesta de Clarence Love, pero fue despedido por no saber leer música. Hay que decir que la vida nocturna de aquellos años en Kansas City estaba fomada por muchas orquestas, a cual más desorganizada, y con un continuo flujo de músicos de una a otra.

-1932 : obtiene un gran exito con las grabaciones para Victor de la orquesta de Bennie Moten, La gran depresion acaba con la orquesta de Moten. Pero fue una caída muy transitoria, ya que a finales de año vuelve a juntarse la orquesta, y graba las extraordinarias caras para Victor a las que hacía referencia..


- 1935 : muere Moten a manos de un "dentista" que le secciona la yugular. Basie y Buster Smith asumen la dirección colegiada de la orquesta. Buster abandona pronto y la orquesta pasa allamarse "The Barons of Rhythm"

- 1935-1937: es un período de tantas convulsiones en la orquesta, que merecería un artículo propio

 - 1937: debutan en Nueva York , ya bajo el nombre de Count Basie Orchestra. Los principios fueron horrendos, ya que la orquesta aún no estaba conjuntada, y nadie quería ver a "aquellos desaliñados paletos del sur". Pero actuación tras actuación la orquesta mejora horrores. En aproximadament un año, se ganan al público neoyorkino, que se agolpaba en los clubes en que tocaran. Y es que era de cajón : con el "pique" entre los saxofonistas Lester Young y Herschell Evans, y la sección rítmica con el propio Count Basie al piano, Freddie King a la guitarra, Walter Page al contrabajo y Jo Jones a la batería, triunfar era sólo cuestión de paciencia. Aún y todo, se decía de la orquesta que era la más desorganizada que exitía. Podía ser verdad, pero poseían un swing por el que otras matarían.


Y con la entrada de Lady Day en la orquesta os dejo, con el Conde triunfando e iniciando sus años de gloria.


MAÑANA SIGO, PERO SIGO FIJO, EH?


Os dejo con un documento histórico en el que destaca Lester Young, y donde todos los que están, son.

4 comentarios:

  1. Suerte con tu nuevo blog. Quien iba a decir que aquella música de putas y suburbios necesitaría títulos nobiliarios para alcanzar la cumbre. Pero fue así, estos reyes, duques y condes han llevado el jazz a las estrellas y el Olimpo musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, al hilo de las putas, una de las acepciones de Jazz es semen, y se dice que cuando un cliente había cumpido su tiempo con la mujer de la vida, la madame del local le decía "Jazz", y el pianista de ragtime empezaba a tocar como señal de que el cliente tenía qur salir. Quizás por eso Ellington siempre renegó de la palabra Jazz. O el propio Lester Young, que siempre decía que era un músico de swing.

      Eliminar
  2. Jammin the blues es el mejor documento que existe sobre historia del jazz!! Adoro 'On the sunny side of the street'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creerás, pero sólo he visto el DVD a cachos en el tubo, y como no sé copiar de Youtube...Y supongo que con Lester me pasó lo mismo que con 'Trane, me saturé y tuve que desconectar. Ahora ya he vuelto, gracias a que un día me dije "vamos a recordar a Lester", y me pinche ese pedazo de piezón que es el CD con Teddy Wilson.

      Estos blogs míos van a ser una escuela de "anacoretismo". Os (y me) recomendareis cosas, y yo firme, como un verdadero monje, sin comprar nada (lo de no bajar era una decisión estúpida, ¿a quien carajo le importa si me quedan 500 discos sin tostar en el disco duro? ¿al sarcófago de teddy bautista?)

      Eliminar