viernes, 20 de enero de 2012

Una calle de amplias aceras...

..., casi peatonal; árboles, algo inusual en esta ciudad. Cinco y media de la tarde, la calle abarrotada de gente aprovechando las rebajas, niños con triciclos, jovenes parejas de la mano dándose algún beso furtivo, veteranos en los bancos...Una temperatura ideal para esta hora de la tarde, no está siendo muy duro el invierno...

De repente, en un instante, tu mente se llena de Sarah Vaughan, de Sassy interpretando "My old flame". Y te percatas, no es imaginación, en algún lugar no muy lejano suena esa preciosa canción. Pero...¿donde?. Mientras enciendes un pitillo te concentras en ubicar la procedencia del sonido. Viene de tu izquierda, la zona del mercado, donde hay una pequeña placita en la que suele actuar un mimo. Te acercas hacia allí, y ahí está el mimo, pero suena ya con fuerza "Darn that dream". ¿Dónde demonios están los músicos? Porque además ya a esa altura tenías claro que se trataba de un duo bastante inusual : saxo soprano y guitarra eléctrica. Das la vuelta a la esquina del mercado y...¡Claro, tonto de mí!, si han cortado la calle por obras y han aprovechado el momento, los días que dure.
Hay una docena y media de personas escuchando y viendo, y a juzgar por la funda de la guitarra, la cosa estaba gustando
En esta ciudad hay una costumbre que nunca entenderé, que es situarse lejos de cualquier persona que actúe en la calle. Si pecisamente necesitan arropo -que no agobio. El caso es que el circulode asistentes a la actuación estaba a más de 3 metros, así que yo cogí una piedra de las obras, y me senté a unos dos metros de los músicos; me sonrió el guitarrista, todo estaba bien.
Cayó un buen puñado de standards clásicos, también tocaron Now's the time, Ah-Le-Chah...y yo eché de menos llevar puesta mi camiseta de Charlie Parker
Y para acabar, Blue Train. Hora y media larga.
Les dejé 10 euros en la funda de la guitarra y me marché, ya había hablado suficiente de música esa tarde. Fuí silbando Now's the time y con la idea de bajar  a la biblioteca municipal a ver si había algún directo de Bird.

4 comentarios:

  1. Hola Mario,
    Chapó por la entrada y por el blog. Creo que me va a gustar mucho recorrer el Jazz clásico en tu compañía. como haces referencia a ellos en tu declaración de los modernos que te gustan (con la que convengo absolutamente) te dejo un enlace de mi blog por si no lo has leído
    http://ferranblasco.blogspot.com/2011/07/chispas-en-la-trini.html
    Saludos y felicidades de nuevo

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    1. FERRÁN, SI SOY DE DONOSTI!! Lo que pasa es que a los 21 me auto-exilié a Santiago de Compostela a hacer el segundo ciclo de biológicas, y ya con contactos aquí, pues era cuestión de esperar. Pasé un año de vuelta en mi amada ciudad natal, pero en el puto paro, y me surgió la oportunidad con 24 años de hacer aquí la tesis, y aquí sigo, en el puto Vigo (el concepto "feísmo gallego" está acuñado, no me lo invento). O sea que cuando vivía allí yo era un Rockero de melenas, y el Jazz me importaba un carajo. Precisamente me empezó a interesar el Jazz al poco de llegar aquí, con 25 años. He vuelto al Jazzaldi en ocasiones, he tenido la suerte de ver a MM&W a pelo en la trini y con una estupenda lluvia donostiarra, pero llevo 4 años sin ir por culpa de problemas económicos o de salud. Este año tampoco puedo, porque con la extra voy a hacer un viaje a Huesca y Teruel, porque mi intención es trasladarme a una de las 2 ciudades en 2013 (en 2012 no puedo), son ciudades consideradas con la mejor calidad de vida de España, y sé que buena parte de la gravedad de mi enfermedad es por vivir en esta conurbación de casi medio millón de habitantes (más los orensanos no censados y los inmigrantes ilegales). Pero para el 2013 podré volver al Jazzaldi, a ver si Bildu lo hace tan bien como el calvorota Odón Elorza.

      Compartimos muchos gustos, espero que el blog no te defraude.

      Un abrazo

      Mario

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  2. Estoy de acuerdo en que en la calle se escucha muy buena música y sobre todo un gran jazz, debe ser que con esto de la crisis, todo se va a la porra y cada vez es mas dificil ganarse la vida, aunque al ritmo que vamos prohibirán tocar en las calles!
    Por cierto Teruel es una buena ciudad para vivir pero un poco aislada, aunque algún amigo que ha envejecido allí vive como un marajá, Huesca está mas cerca del mundo (de Zaragoza, De Pirineos o de Pamplona) es mas fea para mi gusto, pero tampoco es mal sitio para vivir
    Suerte!!

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  3. El relatillo está ambientado casi totalmente en mi barrio, atravesado por una ancha y larga calle semi-peatonal. Es el paraiso de los músicos callejeros. Durante un tiempo tuvimos a un acojonante trompetista de Jazz. Lo descubrí el primer día que estuvo. El caso es que yo estaba escuchando algo de Hard-Bop, creo recordar que un Horace Silver, y entre tema y tema escuchaba un trocito de algún standard. Al principio pensé que a algún vecino le había convertido al Jazz, pero me dí cuenta de que lo que sonaba era sólo trompeta, y dije : "un músico callejero", así que me puse la ropa de calle y cogí una moneda de 2 euros para echarle. Seguí el sonido y me encontre con un negrazo de 1'90 tocando la trompeta como los ángeles. Le eché la moneda de 2 euros, y cuando hizo un descanso estuvimos charlando, como hicimos los 4 ó 5 dias que estuvo en el barrio. Era biólogo como yo, y neoyorkino, y había dejado todo para venirse a Europa casi con lo puesto y la trompeta. Charlábamos de biología (me dijo que en NYC encontraba trabajo fijo, que había mucha demanda de bólogos en las educaciones media y superior), charlábamos de Jazz, su trompetista favorito era el gran Freddie Hubbard, el mío, acorde con mi clasicismo, es Roy Eldridge. Me preguntaba qué standard quería escuchar, y si lo sabía tocar me lo dedicaba. Pero el sueño no duro ni una semana, supongo que se fue a algún sitio donde ganar más dinero, no le echaba mucho la gente, la verdad, el Jazz no es muy apreciado...

    Un abrazo pre-turolense

    Mario

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