martes, 28 de febrero de 2012

La tristeza de Lester Young

"Usted no tiene problemas, Usted es un hombre blanco". No recuerdo el contexto en que la dijo, pero la frase se me quedó grabada a fuego. Yo la cambiaría por un "Usted no tiene problemas, Usted es un hombre sano". Salud, dinero y amor, dicen. El amor lo encuentras si no eres un hombre enfermo, el dinero lo sacas de debajo de las piedras, también si eres un hombre sano (a mí por fin me ha sonreído una modesta suerte en esa aspecto, a costa de mi frágil salud).

¿Pero la salud? cuando la tienes no sabes apreciarla, cuando llevas 17 año sin ella y te sabes condenado, se convierte en el eje central de tu vida. Lester Young perdió su salud mucho antes de su estancia en el ejercito y en el campo de concentración, (1944-1945), ya padecia de astenia crónica, de pequeños ataques epilépticos Y de una tristeza generalizada en la que, probablemente, sus únicos años felices fueron lo que pasó con Count y Billie. El resto de su vida fue un hombre triste, lo que ahora llamaríamos "depresión crónica".

En los últimos 17 años la vida me ha "regalado" un 20, quizás un 30% de felicidad, el resto del tiempo ha sido de depresión (y alguna corta fase hipomaníaca, con euforia o irritabilidad desmedidas).

Y probablemente el momento más feliz en la vida de Lester fue el nacimiento de su hijo Lester Jr, en 1947. Pero en 1948 ya empezaron a manifestarse en su totalidad los sintomas de enfermedades fisicas y mentales

Por eso Prez fue mi gran amor en mis principios Jazzisticos, ya empezaban a manifestarse los síntomas de la enfermedad, y me identifiqué totalmente con sus tristezas, escuchándole y leyendo sobre él. La tristeza si no la sientes no puedes compartirla.

Es opinión compartida por todos los jazzeros que el tono de Young cambió tras su estancia infernal en el bloque de detención del maldito ejército : quizás su tono se hiciera más amargo y cítrico, pero la tristeza inherente a él ya la tenía desde los '30. De hecho, en mis cientos de audiciones de Lester, no he detectado ese cambio.

Y hablando de su tono, él nunca intentó innovar nada, tocaba en la tonlidad de su tristeza interior, por eso nunca ninguno de sus seguidores pudo acercarse a él, porque Stan Getz, Zoot Sims y demás seguidores eran blancos, y el sonido de Lester ya había empezado a aceptarse bastante antes de su alcoholizada muerte. Pero los prejuicios seguían.

Como él decía "yo sólo soy un músico de swing...que intenta contar una historia"

PD : mañana intentaré contaros algo alegre, y rebuscaré momentos felices en la vida de Pres. Hoy sólo podía sar salida a mi tristeza interior

PD2 : MALDITO HUGUES PANNASIÉ (y su "estilo claxon")

jueves, 23 de febrero de 2012

Bueno, pues se acabó el dinero!!!

No, jajaja, no penseis que os voy a pedir un donativo para sustentar el Blog, jaja. Simplemente se acabo el dinero que sobraba de la extra, gracias a Lester Young y Jazz Messengers. A fin de mes llego, no preocuparse!!- Y para el mes que viene ya le tengo echado el ojo a esta cajita de 14 CDs, formato igual a la de Ella, y pagando mis deudas con este gran hombre, SIDNEY BECHET


AUNQUE SE PUEDE INTERPONER ESTA

O BIEN ESTA:


Me las jugaré al pito-pito-gorgorito. Lo que sí tengo claro es que me voy a comprar sólo una caja al mes, y de estas baratas de copyrighs caducados. Con eso mato mi mono y no desequilibro mi presupuesto.

ABDUCIDO POR EXTRATERRESTRES

No, tranquilos, no os voy a contar cómo ayer una esfera luminosa me atrapó en sus fauces y me hicieron todo tipo de pruebas. Sólo voy a hablar del  remasterizado de esta caja 



 "BREAKING OUT OF NEW ORLEANS"


Bueno, del remasterizador no puedo hablar porque he chequeado de cabo a rabo la caja y su nombre no aparece. O sea que probablemente el SÍ será un extrarretre, que responda a un nombre parecido a 57ZX%P21, porque dudo que un ser humano pueda hacer sonar con esta calidad a piezas entre el '22 y el '29. Lo que hicieron Columbia-Legacy con los Hot 5 & 7 tiene explicación, porque les sale el dinero por el recto, pero que una modesta JSP haga lo mismo no tiene explicación. Bueno, debe de tenerla, pero yo no se la encuentro. Hasta ahora lo -poquísimo- que había escuchado de New Orleans años '20 , las grabaciones procedían de discos que iban de chasquido  en chasquido, y en general con un sonido inaudible. Me decidí a comprarla porque los de JSP son lo suficientemente honrados como para decir en su web que la colección dedicada a Paramount resulta virtualmente inaudible.

Y ACERTÉ!!

HASTA MAÑANA!

(mañana hablaré de los extraplanetarios que tocan, y no de los que remasterizan, porque, traas sólo dos escuchas de la caja, al empezar con un estilo te suena todo igual, como me pasó con el Delta que todos los múscos me sonaban a Charley Patton)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Algunas precisiones sobre errores míos de apreciación (Caja ELLA 4)

Quizás por un prejuicio mío (¿Prejuicios contra Ella? NOTA : consultar próxima visita psiquiatra), debido a su dura vida hasta que la descubieron. Dura vida incluyendo abusos, estancia en orfanato y una temporada como 'homeless'. Todo ello me hizo pensar que los 2 ó 3 primeros CDs no serían gran cosa, y de esa forma los afronté. Tras la tercera re-escucha puedo decir que son FANTÁSTICOS, no al nivel de los 4 últimos, pero es que a eso no se puede acercar alma humana.  Aún no alcanza las 3 octavas que llegó a alcanzar en sus tiempos gloriosos (y no dos y media como dije por ahí), pero en estos tiempos 35-40 ya está por encima de Billie, a la que sé que la mayoría adorais, pero yo hace muchos años que entregué mi amor a Ella, y de equipo de futbol no se cambia..

Dicen que rectificar es de sabios, Yo no me considero "exactamente" un sabio, por eso creo que rectificar es simplemente de honestos, y eso sí creo serlo.La mayoría ya conoceis mi enfermedad y mi ideología política, y creo que eso es honestidad, un objetivo vital que tengo marcado a fuego desde hace mil años. Total, por pura estadística, a la mitad de la gente le vas a caer mal...

Así que  vamos con otra apreciación erronea : Los coros y duos apenas molestan. Y además están confinados prácticamente a los discos 7-8 (que supongo que eran los que yo escuchaba mientras escribí la crónica). Lo que pasa es que yo no quiero escuchar otra voz que no se la de ELLA. Y toda otra expresión me resulta molesta. Me encantaría un disco entero "a cappella"", creo que hasta podría tener un orgasmo, jaja. Por eso me flipan los 5 discos con Joe Pass, porque Ella se luce, pese a no ejercer prácticamente el scat. Pero en un contexto tan intimista no sería apropiado Siempre ha sido un misterio para mí porqué esos discos no son bien considerados dentro de la obra de la Fitzgeral ¿por demasiado intimistas tal vez?

Bueno, lo dejamos por ahora aquí, que es hora de comer. En la próxima entradilla os hablaré de la presentación de la caja en sí misma.

FIGHT  THE POWER!!!
FIGHT THE POWERS THAT BE!!!

lunes, 20 de febrero de 2012

¡¡ EL JAZZ NECESITA MUJERES !!



El Jazz no ha muerto, pero está bastante enfermito. Hay unos cuantos músicos realmente interesantes, mezclando vanguardia y sentido del ritmo, y luego convivímos con una pléyado de lo que yo considero vanguardistas totalmente perdidos. Y la otra opción es el revival.

Las mujeres en el Jazz, siguen en su mayoría relegadas al Jazz Vocal, y necesitamos más instrumentistas y compositoras. ¿Porqué?

Pues porque las mujeres, en su lucha por sus derechos, han cambiado totalmente a los hombres. Toda forma de arte, desde la pintura al cine, se ha beneficiado de la inclusión de las mujeres, y el Jazz anda un poco retrasadito en esto ¿Porque unas Sinead Bechet, Rose Eldridge, Lionela Hampton o Joan Coltrane no nos pueden ayudar a dar un paso atrás para tomar impulso?. Esperemos que ese momento llegue pronto, porque pocas artes hay tan machistas como el Jazz.

Tengan esperanza, el Jazz no puede morir, ninguna música basada en la improvisación puede morir, y volveran tiempos mejores, fijo!!

Mujeres, dad un paso adelante y ayudarnos a salir del atolladero.

domingo, 19 de febrero de 2012

El estreno de "Girl Crazy"

Primero, la dedicatoria y el reconocimiento : esta columnilla está dedicada a Jesús "Fonocopiando", que nos alimenta con excelente material de películas musicales.

"Girl Crazy" es una de tantas escepcionales comedias musicales de George & Ira Gershwin, y como todas las compuestas por él contiene varias canciones que se han convertido en Standards del Jazz por derecho propio. En este caso las más destacables son "Embraceable you", "But not for me"...y el standard sobre cuyas armonias se han compuesto más temas de Jazz : "I got rhythm".

El estreno se produjo el 14 de Octubre de 1930, y ni más ni menos que supuso el debut de Ginger Rogers. Sí, ni es una errata ni habeis leído mal : Ginger Rogers, la parte femenina de una de las parejas más míticas del cine (¿hace falta que nombre a Fred Astaire?)


Pero el estreno contenía otros factores que lo convierten en un mito para el puro Jazz. La orquesta estaba dirigida por George Gershwin, y en ella figuraban Glenn Miller, Tommy Dorsey, Jack Teagarden, Gene Krupa y...BENNY GOODMAN !!!

¿A QUE MUCHOS DABAIS UN TROCITO DE MEÑIQUE IZQUIERDO POR HABER ESTADO ALLÍ?


EMBRACEABLE YOU  a cargo de dos de las mejores e inclasificables voces del Siglo XX


BUT NOT FOR ME, en versión de trompeta y voz a cargo de una de mis debilidades absolutas, CHET BAKER



I GOT RHYTHM en versión instrumental de LESTER YOUNG (probablemente con la orquesta del Conde). Era uno de sus standards de cabecera.


El concepto de "flecha del tiempo" (el tiempo como un continuo) lo inventaron los judíos, antes el tiempo, en todas las culturas, se consideraba algo cíclico. Yo espero volver a ver el florecer del Jazz y los musicales, al fin y al cabo tenemos a todo un Randy Newman componiendo música para películas de dibus de Disney y Pixar. Un compositor de standards en toda la regla, al que los músicos de Jazz tienen ignorado. Y a un Paul Simon, otro tanto de lo mismo.

MUCHA FRUTA, CARBOHIDRATOS, Y NOLOTIL, LA MEZCLA PERFECTA PARA EL RESACÓN QUE ME TEMO QUE MUCH@S GOLF@S TENEIS !!!

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Empezamos con los defectillos? (caja ELLA, 3)

En cuanto a la presentación, me tiene totalmente enamorado, es muy original, pero como no es lo esencial, hablaremos otro día de esa faceta de la caja. Nunca había considerado guapa a Ella, pero hay unas fotos de ella en el libreto, de jovencita, y era preciosa.



Así que los defectillos a los que referiré son exclusivamente musicales, y salvo en los 2 primeros CDs, no son achacables a la Gran Dama sino a sus acompañantes, especialmente los vocales.

Debemos tener en cuenta que cuando empieza esta maravillosa caja Ella tenía sólo 18 añitos, su voz aún no estaba totalmente formada, se aprecia cierta timidez e inseguridad, y, salvo rara excepción era "la canaria" en la orquesta de Chick Webb. Estos 2 primeros CDs abarcan tan solo el período 35-36, y aunque en los dos siguientes sigue bajo las alas de Chick Webb, en 1938 ya no puede ser una canaria, es La Estrella de la orquesta. y para finales del 4º CD  ya firma como Ella Fitzgerald & Her Famous Orchestra. Lo más interesante, por supuesto, es ver como su voz ha ganado en seguridad y en rango vocal. Aún no es la Fitzgerald improvisadora cuya voz creo recordar que abarcaba 2 octavas y media, pero se empieza a parecer. Por otra parte, estos primeros CDs nos acercan a una Ella más humana y menos divina, a una voz estupenda pero que aún no es un fenómeno paranormal. Bueno, que estoy ponderando la caja más que hablar de sus defectos. Vamos con ellos :

 - Básicamente son dos defectos que se pueden resumir en uno, en lo que decía al principio de los acompañamientos vocales. Sus coros, y sus duos.

     + Supongo que serían imposiciones del director de orquesta, del productor, el manager, o cualquier otro indocumentado, que en unos cuantos temas canta "acompañada" por unos coros que moverían a risa si no es porque están jodiendo a  la primera dama de la canción. Pero hay coros y coros, y a partir del 7º CD, si aparecen son de calidad, como los que empleaba en ocasiones Axel Stordalh como acompañamiento de Sinatra en la época de Columbia.
    + Pero lo peor son los duos, porque a veces la ponen a cantar con cada pingüinazo al que crucificarían en OT. Supongo que también imposiciones para lanzar la carrera de esos pazguatos a la sombra de Ella.

Ya os he reseñado lo peor, o sea que en las próximas entregas intentaré ser objetivo reseñando lo bueno, lo mejor, y lo fastuoso.

Esta caja me recuerda a la de Columbia de Sinatra (la reducida, la de 4 CDs, la de 10 era demasiado cara para mí en aquellos momentos),



 que despues de repasarme su discografía de cabo a rabo (con lagunas en Reprise, claro) se ha convertido en mi artículo favorito de Sinatra. Muchas veces se desprecian esos años como "formativos", pero por razones desconocidas para mí (quizás porque albergan los temás más románticos y de producción más empalagosa, ideales para este romanticón enamoradizo) al final son los que más me gustan.

Los 4 últimos CDs son ya de la Ella que conocemos y amamos, una voz que no era de este mundo, scat, un fraseo y una dicción espectaculares...Y un repertorio de standards.

Habrá más entregas, por lo menos 3 veces seguidas es necesario escuchar este tipo de artefactos, o sea que os comentaré más detalles, que también tengo que leer el libreto.

FELÍZ CARNAVAL!!!!

PD : lo de que os dierais prisa en comprarla no era una coña, en amazon USA ya está fuera de stock. Vootros vereis...

Primeras impresiones sobre "The Complete masters 1935-55" (Caja ELLA, 2)



La primera impresión es COMPRAROS LA CAJA, PERO YA !!. Deja bien claro que se trata de una Edición Limitada, y eso viniendo de Universal, es palabra de garantía. No hagais como yo, que ya he cometido 2 veces la pardillada de dejar pasar cajas de edición limitada que luego de segunda mano son inacccesibles. Me pasó con la caja de Miles del Plugged Nickel


Que ahora anda en la reventa en amazon.co.uk entre 175 y 250 libras. Y también me pasó con la caja "Command Performances: the Esssential 1960's Master's Vol.2" de ELVIS (sí, adoro al Rey, algún problema?) ;-))



 
Que ha estado a más de 150 dolares en la reventa, y ahora está desde 25 libras, o sea que algún mes de este año caerá.

De momento he cumplido mi misión para la redención de vuestras almas, ahora, que ya voy por el CD 11, voy a pinchar un ratito al Rey para "desengrasar", y luego vuelta al ataque!!!

viernes, 17 de febrero de 2012

¡¡ ME ACABAN DE TRAER LA CAJA DE ELLA !!! (caja ELLA, 1)

Joder con Amazon.es, joder con MRW !! ¿Pero qué han tardadado, 2 días? Yo ya contaba con la caja para la semana que viene, menudo sorpresón, que alegría !!! Mis planes eran no dormir  el día que me la trajeran, para poder meterme la caja entera de un tirón, o sea que hoy no dormiré, y mañana por la mañana, todo "resacoso" (es una forma de hablar, no bebo), os daré la primera impresión. De entrada, lo que más miedo me daba era el sonido de los primeros años, así que ya estoy escuchando el CD 01, y el sonido es fantástico!! En este primer CD está básicamente acompañada por la orquesta de Chick Webb, que no le deja demasiado espacio para el lucimiento, todavía estábamos en la época de los canarios. Pero tampoco hay demasiado problema, la orquesta de Chick era fantástica, así que disfrute doble. 20 años de evolución de LA MEJOR VOZ FEMENINA DE LA HISTORIA DEL JAZZ reunidos en 14 CDs, esto de la tecnología es la releche!!

¿Sabría ella lo que ELLA significa en Castellano? ¿sabría que era SHE? Y es que es Ella por partida doble, ELLA FITZGERALD y SHE, la única e inconfudible. Adoro a Lady Day, y tengo todo lo oficial y parte de lo no oficial (su carrera fue mucho más corta que la de Ella, lo cual facilita las cosas) en original ; mi perrita se llama Sarah por algo, pero la Fitzgerald, bufffffffffff, eso son palabras MUY MAYORES !!!

HASTA MAÑANA

Mario Fitzgerald

No todos los músicos de DUKE eran precisamente sanos.

A juzgar por la elegancia y distinción de Ellington, y por lo compacto de su música, y por su conocida ausencia de vicios,  uno pensaría que todos sus músicos compartían esas características. Pues va a ser que no :
Uno de los músicos perennes de su banda, el saxofonista Paul Gonsalves (extraordinario instrumentista, y uno de los pilares esenciales de su Big Band), era adicto a las drogas y al alcohol. Pero no me voy a centrar en su autodestrucción a traves de esos venenos, sino en una anécdota muy cachonda :

Una vez, durante una actuación, a Paul le tocaba ejecutar su solo, y estaba "sopa" total, dormido como un osito en invierno. Le despertaron y consiguieron que se levantara. Medio dormido marchó hacia la frontal del conjunto, y escucho aplausos. El muy ceporro pensó que eran para él, porque ya había interpretado su solo. Pero no había tocado ni una maldita nota!. Los aplausos eran para el violinista Ray Nance, que había terminado su solo justo antes de que Gonsalves se levantara. Y éste pensó que ya había terminado su solo, y se sentó como si tal cosa. La orquesta continuó, claro, y Paul volvio a la placidez de su sueño.

Y es que hay cada ejemplar en el Jazz...

jueves, 16 de febrero de 2012

24 discos de FATS WALLER y 28 de DJANGO REINHARDT !!!!

AQUÍ :

ES QUE VAN SOBRAOS, JOÉ !!

Los de JSP como siempre, liándola. A mí este sello baratito, y Proper, me encantan. Estos de JSP no traen libreto aparte, sino en cada CD. Los remasterizados son cojonudos, y la información discográfica y biográfica más que suficiente.

6 cajas de 4 CDs de Fats, más 7 de Django, más las 4 de New Orleans que aparecen abajo...a una caja al mes, año y medio para pillar todo, si no se descataloga algo antes. Andarán por los 20 euros más o menos, que es el precio al que andaban las de Charley Patton, Leadbelly, Blind Willie McTell, etc, etc...

Pues mira tú por donde que mi consumismo compulsivo ya está bien servido, con la ilusión de una cajita al mes, con sus 4 CDs que hay que digerir, ya tengo bastante.

TODA LA DISCOGRAFÍA DE FATS WALLER Y DE DJANGO REINHARDT !!!!  Ni Woody Allen, jajaja!!!

¿No me negaréis que esta info era importante, no? Hay que estar a la que salta, muchachada Jazzera. Y si alguno lo sabíais y no lo habíais posteado, ardereis en el infierno, escuchando eternamente a Kenny G.

PD: A 23,64 € exactamente están todas y cada una de las cajas de "Fats"en amazon.es. Las de Django aparentemente no están...

miércoles, 15 de febrero de 2012

He sucumbido, me he traicionado a mí mismo!!!

Putas discográficas cabronas como Universal, putas distris bastante baratas como Jazz Messengers...

El caso es que, nada, de la Fitzgerald pre 1955 sólo tengo un par de recopilatorios cutres, así que ver esa caja de 14 CDs Complete Masters 1935-55 me ha hecho en loquecer y la he pedido. A menos de 3 euros el CD, y siendo un fan fatal de Ella, no podía ser de otro modo. Me temo que me voy a escuchar los 14 CDs del tirón.



Bueno, del tirón no, porque les he hecho un pedido a Jazz Messsengers de Lester Young, que fue mi primer gran ídolo cuando tuve la desgracia de meterme en esto del jazz ;-)). Ahora, gracias a este blog, lo he recuperado, y aunque tengo una buena cantidad de CDs suyos, he rellenado huecos gracias a "Jazz Messengers" y sino tengo todo lo que grabó, estoy en el "casi", creo que sólo me falta el periodo 39-40 de la orquesta con Basie, pero me temo que esté descatalogado. Por lo demás, tengo desde sus inicios hasta. las últimas sesiones con Verve, incluyendo por supuesto las Aladdin sessions, los discos con Nat 'king' Cole y Teddy Wilson...Bueno, casi todo, y creo que con este pedido a JM  completo todo salvo esa época, muy importante, pero el dinero no crece en los árboles, y no la pude pillar en su momento.


  
O sea que estad preparados para unas buenas sesiones de Ella y Prez, aunque intentaré alternarlo con Big Bands y Hard-Bop. Pero 5 ó 6 crónicas de cada van a caer, asumo que los visitantes de este Blog idolatran a ambos, sino, fuera de aquí !!! ;-)

QUE LES APROVECHE LA COMIDA, UNO DE LOS MAYOES PLACERES DE LA VIDA (sobre todo si cocina mami, que hoy es su cumpleaños)

domingo, 12 de febrero de 2012

LOU DONALDSON : "Good Gracious!"


Desde la cachonda portada, y hasta el último compás, éste es un disco que me encanta. Quizás sea porque fue uno de los primeros en llamarme la atención en esto del Hard-Bop. Puede tambien ser que el formato -poco habitual- de Saxo, Hammond B3, Guitarra y Bateria, me apasione. Y la presencia de Grant Green no hace sino añadir hechizo a esta rodaja plateada.

Lou Donalson es uno de tantos saxos altos oscurecidos por el cuarteto sagrado "Charlie Parker/Sonny Stitt/Cannonbal Adderley/Phil Woods" . No digamos que se trate de un virtuoso, pero es un estupendo instrumentista. En este disco se acompaña del citado Grant Green (mi guitarrista de Jazz favorito), John Patton al Hammmond y Ben Dixon a la batería.

Es un disco tremendamente disfrutable, que escucho ahora mismo para inspirarme. Bad John es una intro con un riff muy sencillo pero alegre a mares. The Holy Ghost es lo que dice ser,  "El espíritu santo", un pedazo de gospel instrumental escrito por el propio Donalson, como el anterior.

Le sigue un tema con muchísimo swing, como no podía ser de otra manera, ya que está escrito por Don Redman, a quien ayer mismo mencionábamos como arreglista de Fletcher henderson. "Cherry" se titula la canción

A estas alturas de reseña, no cabe sino decir que los solos de Donaldson, y de Green y Patton, a quienes concede mucho espacio, son excelsos. Si queremos denominar a este disco como perteneciente al estilo Soul-Jazz en lugar de al Hard-Bop, nos quedamos tan satisfechos.

Siguiendo con los temas, Caracas es un medio tiempo introducido por una breve repetición de notas de Grant Green, y en mi opinion, es el tema en el que más brilla el saxo alto, y tambien Patton.

Good Gracious es el penúltimo tema, también escrito por el propio Donaldson, y si no te pone a bailar es mejor que no vayas al médico sino al tanatorio directamente.

Para cerrar el disco elige un standard de Koehler y Bloom, la preciosa balada "Don't worry 'bout me", popularizada por la ya mítica Lady Day, donde Donaldson alcanza unas cotas de emotividad que no había alcanzado en todo el resto del disco.

Donaldson es el lider de la sesión y compone 4 de los 6 temas, pero por el espacio ocupado por cada instrumentista, no sería raro que el disco apareciera a nombre de Donalson/Green/Patton.

El final del disco (y de don't worry bout me) es de antología, con otro solo de Donaldson de los de quitar el hipo.

En resumen, un disco que os recomiendo sin duda ninguna, y del cual disfrutareis cada vez que lo escucheis, porque se trata de un CD que "refresca", de esos que cuando estás saturado de música pinchas para desintoxicarte. Un disco menor realmente mayor.

Donaldson también volverá por aquí, tengo 9 discos de él y alguno más comentaré, pues siento debilidad por este gordinflon.

Se me olvidaba decir que, como todos los Blue Note clásicos, está grabado por Rudy Van gelder en los históricos estudios de Englewood Cliffs, NJ, el 24 de enero de 1963.

Si la era del swing fue un hecho histórico de proporciones incalculables, no le va en absoluto a la zaga la época principios de los 50, mediados de los '60, reino del Hard-Bop.

Parece que me estoy volviendo responsable,en algún comentario de estos días hablaba de que pronto le dedicaría una reseña a Lou Donadson y Voila!, aquí esta. Cuarenton y responsable, definitivamente me hago viejo, jaja.

Hoy me despido con otra anécdota : el tema más largo de la historia del Jazz se llama Epitaph, dura 2 horas, esta concebido para 30 músicos, y es obra del gigante Charles Mingus. Fue inrpretado por vez primera en 1989, cuando su autor llevaba 10 años muerto, bajo la dirección de Gunter Schuller.





Una GRAN voz, perdida por su marido, las drogas, y las horrendas producciones y repertorios

Las Big Bands (II), y Fletcher Henderson en particular


 Hasta ahora hemos hablado de Count Basie, Duke Ellington, y Benny Goodman ( de éste sólo en su faceta integradora y anti-racista), y me apetece decir unas palabrillas sobre las Big Bands en general y en paticular el precursor Fletcher Henderson, cuya big band abre este articulillo

Si hay un sonido inconfundiblemente jazzistico -incluso para el profano- es el de una big band de la época dorada del swing: Para muchos es el sonido del Jazz por antonomasia, y hay quien piensa que no se ha superado nunca. Yo no soy de esos, aunque mientras le voy dando forma a este blog estoy descubriendo y aprendiendo muchísimo sobre las big bands, y tampoco me  resulta nada ilógico que alguien se quede colgado en estos sonidos tan completos, pegadizos, swingantes y al mismo tiempo nada sencillos.
Muy probablemente, sin el swing no tendríamos ese conjunto de percusiones que llamamos batería, ni habría adquirido protagonismo un instrumento hasta entonces casi olvidado, el saxo, que ha terminado por convertirse en el icono del Jaz, como la guitarra lo es del blues.

Pero la realidad es que, desde que aparece el fenómeno big band hasta hoy mismo, cuando escuchamos el especialísimo timbre de una de estas bandas, poderoso, irresistible, espectacular...decimos : ¡¡Esto es Jazz!!

La orquesta de Duke Ellington tenía una sonoridad inconfundible, al igual que tenían un color especial otras bandas míticas como las de Count Basie, Benny Goodman, Stan Kenton...Se caracterizaban por una sonoridad potente, que también podía ser de una gran delicadeza.

Tengo la intención de que este blog llegue hasta que mis días estén contados, así que tiempo habrá de sobra para hablar de Big Bands, solistas, Be-Bop, Hard-Bop..,.pero ahora estoy specialmente colgado con las Big Bands, a las que estoy redescubriendo.

Centrándonos en Fletcher Henderson, su banda está considerada como la primera Big Band de la historia. Bueno, de hecho lo fue. Desde 1923 que la articula con figuras como Louis Armstrong, Coleman Hawkins y Buster Bailey, y hasta 1927 en que Duke forma la suya, no hubo otra. Pero, aunque el papel precursor no siempre es garantía de calidad, en este caso sí que lo es. Pese a tratarse de grabaciones de los años '20 y '30, el sonido es realmente excepcional, y permite apreciar tanto el empaque de la banda como la calidad de sus solistas. Mientras escribo escucho el CD1 de esta cajita de 3 CDs, de modesta presentación pero suficiente información.

 La banda de Fletcher no nació en New Orleans ni en Chicago, sino en NYC. Henderson había llegado a la ciudad en 1920 con la intención de estudiar química, pero las condiciones racistas de la universidad le decieron a dejar los estudios y dedicarse al piano, y por suerte para nosotros terminó por instalarse allí para centrarse en la música.

Los principios, como casi siempre, no fueron fáciles : primero tocaba el piano en laa tienda de un editor a requerimiento de los clientes. Así, un cliente le pedía que tocara esto, aquello, o lo de más allá, a fin de decidirse con qué partitura se quedaría. Su talento no pasó desapercibido ni para el editor ni en las actuaciones que realizaba en distintos locales de la ciudad. Su primer éxito lo cosechó cuando una discográfica especializada en lo que entonces llamaban "race records" (Black Swan) lo eligió para el puesto de director musical.

¿Porqué una Big Band?. Supongo que la idea de Henderson proviene de una urbanización de las bandas callejeras de New Orleans. El caso es que durante 1922 va dando forma a su banda y en 1923 ya están listos para grabar. Pero no es hasta finales de 1923 donde da con la forma de una verdadera Big Band, estableciendose en el Roseland Ballroom.

Henderson envió una carta a un músico que admiraba y que por entonces empezaba a ser conocido. ¿Su nombre? Louis Armstrong. Éste aceptó la propuesta y contagió su estilo a todos los músicos de la naciente orquesta, aunque sólo estuvo en ella poco más de un año. Pero el impacto de Armstrong, además de estilístico, fue, si queremos decirlo así, artístico a todos los niveles. Hizo ver a Henderson que había mucho más potencial en una big band del que él mismo sospechaba. Así que, en conjunción con los arreglos de Don Redman, Fletcher sentó a todos los niveles lo que debería ser una Big Band, hasta el punto de que el propio Duke reconocía la enome influencia que esta banda había tenido a la hora de formar la suya.

A partir de 1925, y hasta 1930, la banda fue un completo éxito, grabando para Columbia, pese al cambio de arreglista en 1927, de Don Redman al aún más renombrado Benny Carter, que permaneció hasta 1931. A partir de entonces, Henderson ya sentía la suficiente confianza en sí mismo como para ejercer de arreglista en su orquesta e incluso en otras donde era requerido, en conjunción en ocasiones con su hermano menor Horace. Por su orquesta se alternaba el paso de grandes instrumentistas como Rex Stewart, Chu Berry, o incluso Roy Eldridge.

Un accidente de coche ocurrido en 1928 que dejó huellas permanentes en su hombro, junto con la crisis del '29, señalaron al inicio de los años '30 el principio del declive de la orquesta.

Paradójicamente, el denominado "Rey del Swing", Benny Goodman, necesitaba permenentemente arreglos pra su programa semanal de radio, a partir de 1934, y Fletcher se convirtió en su arreglista. Más aún, muchos de los temas de Benny en los '30 provenían de éxitos de Henderson en los '20.

El ascenso en popularidad de otras bandas llevó a Fletcher a deshacer la suya en 1939. Peo es algo lógico e inevitable: naces, te reproduces (en otras big bands), y mueres, es una ley natural. Durante los '40 trabajó a tiempo completo de arreglista para Goodman.

Un accidente en 1950 le provocó una paralisis pacial, lo que terminó con su carrera como pianista, y murió en 1952, probablemente de pura tristeza.

Pero quedémonos con lo bueno : Él y el arreglista Don Redman pusieron la semilla de lo que serían las big bands, y establecieron la fórmula de la música swing. Pocos músicos en la historia del Jazz han dejado tanta huella.

Este artículo está dedicado a "Rumeinia", del foro Jazzitis, quien me descubrió a Fletcher Henderson

sábado, 11 de febrero de 2012

ART TATUM (II)

Creo que ayer no fuí lo suficiéntement explicito sobe la caja de "Pablo" : cuando dice Complete solo masterpieces se refiere a SOLO, es decir sin ninguns base rítmica. El productor Norman Granz le dió manga ancha y le dijo "graba lo que quieras". El total de esta obra ocupa 8 discos, y prácticamente todo son standards grabados en primer toma. Es su testamento dicográfico.

Las sesiones en grupo, también para Norman Granz, no las tengo, pero seguro que son así mismo antológicas.

Tranquis, que Tatum volverá a aparecer por aquí, tengo una bastante decente biografía suya, y seguro que para entonces ya me habré hecho con las "Group masterpieces".

QUE TENGAN UN BONITO DÍA, Y EL TIEMPO LES SEA CLEMENTE

viernes, 10 de febrero de 2012

ART TATUM : ¿El mejor pianista de la historia del Jazz?


 Yo tengo en mi podium particular a Bill Evans, Art Tatum y Oscar Peterson (gracias, Teo), y con diploma olímpico a Wynton Kelly, Herbie Nichols y Elmo Hope.

Pero hablemos de Art : En 1933 hubo una competición de pianistas. El vencedor sería considerado "El Mejor de los Mejores". Eran varios los pianistas aparte de Tatum que participaban en la competición, pero sólo conozco el nombre de 3 buenas piezas: Fats Waller, Willie "The Lion" Smith y James P. Johnson. De todos modos, ni Jesucristo disfrazado de negro hubiera ganado a Tatum.
Y es que era un fenómeno. Como sabemos, era ciego de nacimiento, y esa incapacidad provocó algunas anécdotas que merece la pena referir y y que muestran lo genial que era.
Cuando salía con sus amigos, era habitual que, más pronto o más tarde, alguien le sugiriera que se sentara al piano del local. Y él encantado, claro. Lo inhabitual era que el piano estuviera ni medianamente afinado, o incluso faltaban teclas. Pero como ya hemos dicho, era un fenómeno. Lo primero que hacía era recorrer el piano con sus manos sin tocar nada, y de inmediato memorizaba las teclas que faltaban o estaban defectuosas. Luego, tras empezar a tocar, hacía lo mismo con las que estaban desafinadas. Cuando empezaba a tocar en serio, ni Fats Waller hubiera deducido que aquel piano era una basura.
Otra anécdota que a mí me parece cachondísima y a la vez demuestra que este hombre estaba fuera de lo normal, tiene que ver con la otra gran pasión de Art, que se transluce en todo lo que toca : la Música Clásica. Cuando escuchaba una pieza que le gustaba, no hacía falta segunda vez, ya la tocaba de oído.Pero en cierta ocasión quedó prendado de una pieza de Grieg cuya ejecución le planteó muchas dificultades, pero al final lo logró. Una vez que ya la tocaba perfectamente, se enteró de que era una pieza para tocar ...a 4 manos!!!

Es muy habitual que Tatum sea acusado de excesiva técnica, de una demasía de notas, de sobrecargar todo en función de la rapidez, de recurrir constantemente a florituras...Bueno, que probablemente haya sido el más rápido de los pianistas de Jazz es casi un hecho objetivo. Pero también es un hecho objetivo que a toda su técnica y rapidez superponía LA BELLEZA. Todas las florituras del mundo estaban subordinadaa a La Belleza. No sé como andarán Vds. de tatunismo, probablemente, si no han escuchado nada (cosa rara) depende de qué fuente hayan leído puede que lo tengan tachado, porque algunos críticos se quedan en la superficie sin percatarse de la hermosura que subyace.

Afortunadamente sigue en catálogo la caja "The Complete Pablo Solo Masterpieces (1953-1956)"



Yo confieso que todos los volúmenes los tengo bajados, en aquella época era pobre como una ratilla, pero sé que algún día la compraré (uy, si me he prometido no comprar  nada, jiji)

Pero teneis una buena y barata opción en el CD The Best of The Pablo Solo Masterpieces


 Si luego os enamorais y quereis pillaros todo lo de este hombre, please, no matad al mensajero.


Hoy no hay frase cachonda ni recomendación final, sino una anécdota que me hace especial gracia porque comparto la dolencia : El batería Buddy Rich fué una vez al dentista y cuando éste le preguntó si era alérgico a algo la respuesta de Buddy fue : "Sí, a la música country"


HASTA MAÑANA!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Billie Holiday, Duke Ellington, y sus luchas anti-racistas



Últimamente le estoy dando bastante cancha al tema del racismo, y es que me parece una de las expresiones más abyectas y de bajeza más profunda del ser humano ; y porque cuando hacía radio, allá a mediados de los '90 (un programa de Jazz, Blues y Soul, bastante virado al Jazz), ya estaba totalmente concienciado de que la lucha negra por sus derechos era uno de los ejemplos revolucionarios más importantes del Siglo XX o de cualquier siglo. En aquella época tenía como libro de cabecera el ejemplar sobre Black-Power del que ya os he hablado -creo- el que presté...y perdí..Lo había encontrado en un mercadillo, era una edición antigua, y no recuerdo el nombre, así que no creo que me lo vuelva a topar nunca. Lo que más me jodíó es que tenía un capítulo fantástico sobre la música y la lucha social, vacío que los libros que aparecen al final de la bibliografía no pueden cubrir. Ahora ya no vuelvo a prestar un libro ni con toda la guardia civil apuntándome a la nuca.

Yendo al tema en cuestión, muchos músicos de los '30 se radicalizaron por lo que vivieron, pero aún faltaban 30 años para que aquello cristalizara.



Los acontecimientos povocaron que el número de artistas de izquierdas creciera enormemente. pero aunque muchos músicos de Jazz tenían fuertes convicciones, no las expresaban, porque pensaban que el arte debía de mantenerse al márgen de la política. Sólo 2 músicos negros de Jazz, y uno blanco, realizaron declaraciones políticas en la era del swing.

Un fue Billie Holiday, que, para poder grabar esta canción, tuvo que llegar a un acuerdo con Columbia -que se negaba a editarla- para hacer una sesión con Commodore que, siendo el director amigo personal de Billie, no hubo problema. La canción dice :

"Los árboles del sur
sotienen una extraña fruta
Sangre en las hojas y sangre en la raíz
Un cuerpo negro bamboleándose en la brisa sureña
Extraña futa colgando de los álamos."

STRANGE FRUIT, of course.

Recordemos que en muchos estados del sur se podía linchar (Ley de Lynch, colgar de un árbol)  a un negro por el delito de serlo.     

Esta canción debió despertar  más conciencias que 100 discursos juntos.



La otra voz negra que se alzó  fue la del caballero Duke Ellington. Según él, "cualquier  declaración de protesta social en el escenario debería hacerse sin decirlo, y esto requiere verdadera destreza". Mi interpretación de estas palabras es que los negros, mostrando su arte, deberían llevar a los blancos a respetarlos. Algo ingenuo Ellington aquí.  Sin embargo, el Duque consiguió en 1941 el  sueño de muchos afroamericanos, un musical de Broadway interpretado sólo por negros, Jump for joy. Y durante toda su vida mantuvo su militancia negra, más artística que la desfachatez de un Miles Davis, menos espiritual que la de 'Trane, simplemente más elegante, como él era.



Antes de la auto-organización negra, fue el Partido Comunista el máximo defensor de la integración  (sí, antes de la 2ª guerra mundial, el PC tenía bastasnte fuerza en los USA), y Ellington actuó en diversos actos del partido. Y en sus contratos para conciertos, sirmpre exigía la clausula de no actuar para audiencias segregadas.

Pero habíamos hablado de la importancia de un músico blanco en la lucha por la integración racial, y ese no es otro que el gran Benny Goodman.



Cuando construyes la primera gran orquesta interracial, con músicos afroamericanos del calibre de Teddy Wilson, Lionel Hampton o Charlie Christian, tu declaración de principios está clara : Acción, no palabras. Aunque también hubo palabras. Lionel Hamton recordaba con exactitud una anécdota ocurida en un descanso entre pases. Un borracho se abalanzó sobre su mesa y le espetó : ·"¿Benny, que demonios haces con todos esos negratas en tu grupo?" "Si repites eso -dijo Goodman- voy a coger este clarinete y a clavártelo en la cabeza". El borracho se esfumó.

Cuando proceda, hablaremos de Malcolm X, de momento lo dejamos aquí.

Y AHORA A PASEAR A LOS NIÑOS, QUE HACE UNA TARDE ESTUPENDA                                                                                                                                                                                                       

martes, 7 de febrero de 2012

ROY ELDRIDGE : una preciosa y deliciosa cajita. (ROY II)


Ya de entrada advierto que se trata de una caja de 4 CDs de Proper records, para que vayan sobre aviso tanto los fans como los detractores del sello. Yo soy un fan. A mí me parece que hacen una labor estupenda compilando material que de otra forma sería muy difícil de encontrar, además son unas ediciones muy completas y muy "cucas", el sonido es muy bueno, y el libreto es fantástico.

Esta caja en concreto abarca el período 1935-1953, estando los dos primeros CDs dedicados a la estancia de Roy en diversas orquestas, desde la suya propia a las de Teddy Wilson o Gene Krupa, y varias de All Stars. Y los dos últimos discos a sus cuartetos, quintetos y sextetos, acabando con su prodigiosa colaboración de 1953 con el cuarteto de Oscar Peterson, una curiosidad importante, ya que Peterson toca el órgano.


 No voy a ocultar mi debilidad por Roy Eldridge, es mi trompetista favorito, por encima de Miles en cuanto a puro trompetista. Su música te pone de buen humor, e incluso cuando canta no lo hace nada mal. Se trata de una música ideal para pinchar por la mañana y empezar el día con buen pié. Desafío a cualquiera a que pinche Yard Dog y no se ponga a bailar por toda la sala con la taza de café en la mano. También hay una no obviable cantidad de baladas, pero siendo Roy un trompetista que es puro expresionismo, hstas los temas lentos te ponen de buen humor.

Cuando compré la caja, conociendo ya el período que abarcaba, sabía que una no despreciable parte del material provendría de grandes orquestas donde los solos de Eldridge serían cortitos, de 2 ó 4 coros. Pero la segunda parte de la caja es gloriosa, incluyendo sus grabaciones en París y Estocolmo. Es más disfrutable porque sus solos son más largos, no porque sean mejores, porque este mago del swing era incapaz de hacer nada malo.Pero no quiero despreciar a los 2 primeros CDs, donde el sonido es más big band y puedes enfocarlo de dos modos : o swingear al ritmo de la orquesta, o permanecer atento esperando el siempre brillante solo de 'Little Jazz'.

Evidentemente, Eldridge es el eslabón necesario entre Armstrong y Diz, y con muchísima frecuencia su papel en la evolución del Jazz permanece "escondido" entre ambos gigantes. Su ataque con la trompeta es heredero de uno y precursor de otro, siendo a la vez rebelde pero de una profunda musicalidad.

Esto del Jazz, para mí, (un heterodoxo en todos los estilos y con una ineficacia absoluta para la corrección política en lo que pienso o siento) se trata, más que de técnica, de emoción y de energía, y no conozco trompetista alguno que me conceda ambas prebendas como Roy. De hecho, la caja se me hace corta, y los solos de 'Little Jazz' también. Recurro al truco de empezar por el CD 3 y seguir por el 1, pero da igual, siempre necesito más.

Sin ser nunca un bopper, paticipó sin embargo en numerosas sesiones del Minton's, y se mostró interesado en el estilo, concediéndole todo su apoyo.Una lástima que los discos del Minton's suenen tan mal, yo tenía 2 ó 3 y los regalé, me resultaban inaudibles.

Hoy quería hablaros de la caja, porque le tengo un cariño especial , ya que fue, en el 2005, mi primer contacto con Roy, y me enamoré. En sucesivas entregas hablaré de:

LIVE AT THE OPERA HOUSE (con Hawk)
HAPPY TIME (con Peterson)
MONTREUX '77
DECIDEDLY (grabado en el festival de Jazz de Antibes en 1975)
BEAN & LITTLE JAZZ

 y otros...

DEDIQUENLÉ HOY UN ESPACIO A ELDRIDGE, QUIZÁS HASTA LO REDESCUBRAN

lunes, 6 de febrero de 2012

Un poco para atrás : El nacimiento de las "Big Bands".


 La aparición del fenómeno Big Band, con su sutil entrelazamiento de 4 secciones (saxos, trompetas, trombones y rítmica), puede parecer a posteriori una evolución lógica en el desarrollo de la música, como si se tratara de una ley estética darwiniana, quizás así se piensa que se podría explicar porqué sucumbieron los improvisados conjuntos del primer Jazz frente a las sólidas y perfeccionadas bandas de Ellington y Goodman entre otras.
En realidad no es así, la linea que une las raíces del Jazz con el sonido big band, dista mucho de ser clara y directa.
(Aquí tiene que entrar el biólogo apasionado por la evolución que soy yo, a hacer una crítica, y es que la evolución en general nunca es clara y directa, está llena de experimentos erroneos, callejones sin salida, y multiplicidad de direcciones. Se recomienda leer a Stephen Jay Gould)
Volviendo a las Big Bands : durante la llamada "era del jazz" (años '20), la mayoría de los representantes clave de esta música enfocaban su energía creativa hacia los solos, no hacia la dirección de la banda, centrándose en la improvisación y no en la orquestación.



La tendencia hacia un estilo de música de baile más compositiva, no fue en su momento un fenómeno obvio ni homogeneo. Las presiones comerciales, de los clubes que demandaban una música más bailable, mucho más que las artísticas, fueron lo que impulsó a muchos músicos del primer Jazz (Armstrong, Beiderbecke y otros) a adoptar el nuevo estilo. Pero, aún y todo, a medidos de los años '20, estas bandas seguían haciendo mucho más hincapié en la improvisación que en la composición. No sería hasta que un grupo de jovenes talentos (Fletcher Henderson y Duke Elllington como los más destacados) hacia mediados/finalesde decada, canalizaron las implicaciones artísticas de este cambio en los gustos del público, concibiéndolo como un movimiento no ya evolutivo, sino realmente revolucionario en el sonido del Jazz.



Espero que entre el maestro Ted Gioia y algún breve aporte mío, hayamos aclarado este fenomeno esencial en la historia de nuestra música. Luego, de nuevo los pequeños combos improvisatorios (be-bop) acabaron con casi todas las big bands...y es que la historia es cíclica, y yo por eso, a mi edad, no descarto ver una segunda era dorada del Jazz

Y TANTOS AÑOS HE PASADO DESPRECIANDO A  LAS BIG-BANDS COMO ALGO ANTICUADO...

domingo, 5 de febrero de 2012

DUKE ELLINGTON : the complete Orchestral Suites (1931-1960)

DUKE ELLINGTON : the complete Orchestral Suites (1931-1960)

No sé si será el lugar para iniciarse en las suites de Ellington, pero sospecho que sí. Son un total de 5 CDs, con un muy completo libreto, algo realmente sorprendente en estas cajas de bajo precio (consultar enlace). Se abre con Creole Rhapsody y se cierra con Nutcracker Suite, incluyendo Liberian Suite, Controversial Suite, A tone pararell to Harlem, Such sweet thunder, y muchísimos otros nombres conocidos incluso por un neófito como yo. Cuando hablo de completo libreto no me refiero sólo a fechas de grabación y músicos participantes, sino a un -no muy- breve texto analizando cada suite. Esta caja es una joya, y desde YA figura entre mis cajas de Isla Desierta. Entre viernes y sabado me la he metido 2 veces seguidas, así, a lo bruto. Y muchas más escuchas que caerán ¡¡POR FIN ESTOY DESCUBRIENDO AL DUKE, JODER!!

No sé si estarán todas las que son, por aquello de que Ellington cambió varias veces de sello discográfico, aunque la editora me parece una de estas que tira de material sin copyright, por algo la caja es del 2011, justo cuando caducó el copyright de 1960, o sea que es posible que esté todo. En cualquier caso, si no estuviera todo, la caja es IMPRESCINDIBLE para los que, como yo, queremos adentrarnos en Ellington. Al doble de precio también sería un regalo.

Ah! El SONIDO : impecable incluso en las grabaciones de los años 30.

Y el formato es sencillito pero lindo : una caja de cartón duro en la que se incluyen el libreto y los CDs, cada uno en su fundita de cartón (por algún lado hay que ahorrar).

Hay música buena, muy buena, excelente, extraordinaria...y luego está la incluida en esta caja. Si os sentís atraídos por el Duque y preparados para asimilarlo, no soy quien para decirlo por mi escasísima experiencia ellingtoniana, pero yo empezaría por aquí, y a este precio no hay fallo posible. Cualquier viernes que salgais de cena y copas os vais a dejar mínimo el doble, cambio de divisa y gastos de envío incluidos.

IT DON'T MEAN A THING, IF AIN'T GOT THAT SWING

viernes, 3 de febrero de 2012

ROY ELDRIDGE (I) : El racismo golpea duro.




Pretendo ir poco a poco escribiendo una serie de columnas dedicadas a mi trompetista favorito. Sí, Miles es mi GRAN ídolo en cuanto a ideólogo musical, visionario, elección de los músicos para cada proyecto, estar de vuelta cuando los otros aún están yendo, versatilidad estilística...Pero no como puro trompetista, ese lugar lo ocupa hace años Roy "Little Jazz" Eldridge, que fue el gran músico de transición entre Armstrong y Dizzy...pero mucho más que eso también.

Si hacia los primeros años del Siglo XX se dejaba entrever alguna posibilidad de integración de los negros en la sociedad estadounidense, la crisis del 29 arrasó con todo ello. La segregación se hizo aún más fuerte en los mundos laboral, sanitario, educacional...

Ni siquiera los musicos afroamericanos de Jazz, relativamente bien situados, podían escapar de las garras del racismo. P.ej : Roy Eldrige, que en ese momento estaba enrolado en las filas de la banda de Artie Shaw, describió años más tarde las traumáticas experiencias a las que se enfrentó estando de gira :

Una vez, cuando le negaron la entrada por la puerta principal a una sala de baile en la que su nombre aparecía en un gran cartel luminoso, ya se desmoronó. Cuenta "Little Jazz" :
"Cuando finalmente logré entrar, toqué la primera pieza intentando contener el llanto. Para cuando acabé mi parte, las lágrimas recorrían mis mejillas. Fui a mi camerino, llorando y diciéndome 'tío, mirentras estás en el escenario eres genial, pero a la que sales no eres NADA. Eso no lo compensa la gloria, no lo compensa el dinero, no hay nada que lo compense' ".

He querido abrir el campo a las sucesivas columnas sobre Eldridge y muchos más, con esta cita que hace parecer inverosimil que "aquellos negratas de mierda", al mismo tiempo que eran tratados como una raza inferior, construían belleza, producían ARTE.

Nota del Autor : empleo indistintamente las palabras negro y afroamericano, porque desde los '60 los negros han adoptado ese nombre con orgullo. Si las intenciones son peyorativas empleo el termino "negrata".




OSCAR PETERSON Y SU TRIO & ROY ELDRIDGE en una relajada Jam, se puede pedir más?

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Criticar o no criticar?

Esa es la cuestión. La palabra crítica ya tiene en sí un valor peyorativo, por lo cual me niego a emplearla, prefiriendo en su lugar los términos "reseña" u "opinión", de lo cual probablemente os habeis dado cuenta si habeis echado un vistazo a cualquiera de mis otros 2 Blog. En éste no sé si me hado tiempo a hacer una reseña, es tan jovencito...Otros términos válidos serían comentario, artículo ó crónica.

Pero no he abierto esta columna para discutir sobre el indiscriminado uso de la palabra "crítica" en la música y en la mayoría de artes, sino sobre el valor o ausencia de él en la crónica de un disco : ¿es útil y necesaria, o es inutil y contraproducente?

Dando por supuesto que en el anticuado mundo jazzsistico en que se mueve este cuaderno no va a haber críticas "compradas" en revistas, e-zines, páginas web o blogs, porque estamos en el underground del underground, consideremos entonces el valor de una reseña :

1) La objetividad no existe, esto es arte, no ciencia. Por tanto hay que considerar cada comentario con distanciamiento. Hay un montón de factores a considerar acerca del articulista, desde su pasado musical hasta con qué pié se habrá levantado hoy, pasando por su dominio del lenguaje.

2) Si decidimos que en nuestro medio de expresión existan las reseñas (en los míos existen) debemos intentar acercarnos a esa objetividad que no existe. Sujetividad objetiva es un oxímoron, pero es algo a lo que debemos tender, por respeto a nuestros posibles lectores.

3) El necesario respeto al lector : por mucho entusiasmo que despierte en nosotros el disco "X", expresarlo con mesura puede ser un valor añadido para el lector. Pero si caemos en un unas loas y alabanzas excesivas, corremos el riesgo de a) que el lector se asuste ó b) que deje todo lo que tiene entre manos y corra a comprar el disco. Ninguna de las dos opciones son deseables.

4) Orientar es la palabra : creo que el deber del cronista es orientar al lector acerca del material que tiene entre manos, comparándolo con otros discos, descubriendo sus puntos flacos, situándolo en su lugar correspondiente dentro de la discografía del artista, contextualizándolo en la realidad social si procediere...

5) Método de trabajo: tanto si se trata de discos recien comprados como de material escuchado infinidad de veces, de cara a la columna débemos darle al menos dos escuchas, la segunda con papel y lápiz, para ir anotando sus puntos fuertes y débiles. Y ya estamos, ZAS!!. Nos vamos al Blog y con todas estas premisas (que yo también incumplo a veces) la crónica se escibe sola.

REFLEXIONES EN VOZ ALTA QUE ESPERO OS SEAN ÚTILES

miércoles, 1 de febrero de 2012

BIBLIOGRAFÍA

He creado en mis 3 blogs (no sabía cómo se hacía, me ha enseñado Javier Caneda, del estupendo Blog “o carón do Blues”) una segunda página, con la bibliografía que empleo. No os dejeis despistar porque las 2 páginas parecen iguales (título, foto, parrafillo pro-piratería), ya que si bajais un poco encontrareis la bibliografía. Si además a alguien le descubro algún libro que no conocía, mejor que mejor. Pero consideraba esencial reconocer a los autores que me iluminan.