domingo, 19 de febrero de 2012

El estreno de "Girl Crazy"

Primero, la dedicatoria y el reconocimiento : esta columnilla está dedicada a Jesús "Fonocopiando", que nos alimenta con excelente material de películas musicales.

"Girl Crazy" es una de tantas escepcionales comedias musicales de George & Ira Gershwin, y como todas las compuestas por él contiene varias canciones que se han convertido en Standards del Jazz por derecho propio. En este caso las más destacables son "Embraceable you", "But not for me"...y el standard sobre cuyas armonias se han compuesto más temas de Jazz : "I got rhythm".

El estreno se produjo el 14 de Octubre de 1930, y ni más ni menos que supuso el debut de Ginger Rogers. Sí, ni es una errata ni habeis leído mal : Ginger Rogers, la parte femenina de una de las parejas más míticas del cine (¿hace falta que nombre a Fred Astaire?)


Pero el estreno contenía otros factores que lo convierten en un mito para el puro Jazz. La orquesta estaba dirigida por George Gershwin, y en ella figuraban Glenn Miller, Tommy Dorsey, Jack Teagarden, Gene Krupa y...BENNY GOODMAN !!!

¿A QUE MUCHOS DABAIS UN TROCITO DE MEÑIQUE IZQUIERDO POR HABER ESTADO ALLÍ?


EMBRACEABLE YOU  a cargo de dos de las mejores e inclasificables voces del Siglo XX


BUT NOT FOR ME, en versión de trompeta y voz a cargo de una de mis debilidades absolutas, CHET BAKER



I GOT RHYTHM en versión instrumental de LESTER YOUNG (probablemente con la orquesta del Conde). Era uno de sus standards de cabecera.


El concepto de "flecha del tiempo" (el tiempo como un continuo) lo inventaron los judíos, antes el tiempo, en todas las culturas, se consideraba algo cíclico. Yo espero volver a ver el florecer del Jazz y los musicales, al fin y al cabo tenemos a todo un Randy Newman componiendo música para películas de dibus de Disney y Pixar. Un compositor de standards en toda la regla, al que los músicos de Jazz tienen ignorado. Y a un Paul Simon, otro tanto de lo mismo.

MUCHA FRUTA, CARBOHIDRATOS, Y NOLOTIL, LA MEZCLA PERFECTA PARA EL RESACÓN QUE ME TEMO QUE MUCH@S GOLF@S TENEIS !!!

2 comentarios:

  1. Muchad Gracias Mario
    Primero perdona el desorden de las entradas pero he estado fuera casi cuatro dias, y voy leyendo las entradas de mas nuevas a mas antiguas, cosas de la vida, el jueves espero tener tiempo para hablar de una peli mas moderna "Funny Face", vi que la interpretaba el otro del duo que citas (Fred Astaire) y una joven Audrey Hepburn, no me sonaba de nada esta película de 1957, pero en los créditos iniciales figuraba música de George & Ira Gershwin,, así que dije bien!!, luego vi que estaba dirigida por Stanley Donen (otro bien!) y como bien dices de las comedias musicales de George& Ira Gershwin, salieron mucho estándares, el de esta pelicula 's wonderful, De los tres temas que mencionas mi favorito en "But not for me", debo tener mas de cincuenta versiones y es un tema que me fascina, muy sugerente para las variaciones, sobre Chet Baker, solo puedo decir que si no fuera por el sr. Davis, sería mi trompeta favorita, y ademñás tenía una voz bastante aceptable, como se puede comprobar Se han sacado estos años varias recopilaciones de discos de baladas y standards.
    Embraceable you, es otro temazo y la versión del Sr, Sinatra una de las mejores sin duda
    Pero lo mejor hubiera sido como dices estar el 14 de octubre de 1930 en el estreno de esta peli, Girl Crazy, si el Sr Allen nos cuenta como funcionan los viajes a medianoche, a lo mejor sería posible
    Embrea

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho en algún comentario de algún Blog, sin la música de los hermanos Gershwin, de Cole Poter, de Irving Berlin, de Rodgers & Hart...el Jazz no sería lo mismo, pero es que ni de coña!! Si hasta Anthony Braxton se atrevió con 39 standards, y le quedaron de vicio, en esas versiones de 15 minutos que no llegan a ser free.

    Espero ansioso tu reseña y tu colección de videos

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar